Algunos errores frecuentes en los equipos de TI

Publicado en: Noviembre 15 - 2016 por Jorge Chaparro

Actualmente, las empresas que tienen como prioridad la innovación en tecnología son las que verdaderamente están generando impacto a nivel comercial. Esto implica que cada día conformar equipos de TI más competitivos y capacitados es un reto no menor para las organizaciones.

Los equipos de TI no preparados pueden, además de generar gastos innecesarios a la empresa, incurrir en prácticas que pueden considerarse por fuera de lo legal, con las consecuencias en términos de sanciones y reputación que esto implica.

Por tal motivo, queremos recordar algunas prácticas que las organizaciones siguen cometiendo y que al identificarlas e implementar los correctivos necesarios, pueden ahorrar muchos dolores de cabeza:

No definir perfiles

Cada vez es más frecuente encontrar equipos de TI con cargos creados específicamente para ajustarse al perfil del candidato y no al contrario. Si bien la dinámica tecnológica implica que las habilidades de los profesionales sean cada vez más específicas, es fundamental que las organizaciones cuenten con un mapa de navegación en el cual se establezcan las funciones y la proyección de cada integrante del equipo.

Falta de contexto comercial

Un error bastante habitual es la desconexión del Departamento de Tecnología del resto de la organización. Las metas comerciales, la visión de negocio e incluso lo que hacen los competidores son factores que se deben analizar de forma estratégica por parte del área de TI, en este sentido es evidente que los profesionales de esta área deben estar cada vez más capacitados en diseño de proyectos y gerencia de negocios.

Articular al área de TI con el resto de áreas es fundamental para definir objetivos.

No subirse a la nube

Por extraño que parezca, aún muchas organizaciones no se han incorporado a  esta revolución tecnológica. Las nuevas integraciones de servicios Cloud exigen Departamentos de Tecnologías un conocimiento integral de los diferentes proveedores de soluciones en la nube, así como la capacidad de aprovechar sus beneficios de forma creativa.

Planeación poco realista

La clave del éxito de un proyecto es anticiparse a los posibles escenarios y recursos que se deben usar. La transformación digital ofrece soluciones que permiten hacer uso de tecnologías como la nube, por medio de las que es posible crear contextos de producción para simular el desempeño de aplicaciones. Con ello las empresas dejan de suponer y especular y pueden planificar de manera exacta recursos y tiempos.

Subestimar amenazas

Aspectos como la subcontratación, las tecnologías disruptivas y la movilidad empresarial pueden ser considerados como factores que amenazan la seguridad de la información dentro de las empresas. Si bien actualmente existen herramientas que contrarrestan dichos riesgos, existen prácticas que al integrarlas a la cultura organizacional garantizan la seguridad de la información.

Estas buenas prácticas incluyen:

  • Actualización constante de aplicaciones y sistemas operativos
  • Protección continuada en el uso del correo electrónico
  • Descargar programas de sitios autorizados y en las versiones autorizadas
  • Resguardar las redes P2P de códigos maliciosos

Si deseas obtener más información sobre las herramientas más recientes de administración de activos software para tu compañía, diligencia el formulario que encontraras a continuación y uno de nuestros expertos en SoftwareONE te contactará.

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?