La revolución de las arquitecturas hiperconvergentes

Publicado en: Enero 27 - 2017 por Jorge Chaparro

Recolectar, almacenar y gestionar datos a gran escala implica para las empresas grandes inversiones en términos de infraestructuras capaces de converger en un dispositivo las funciones mencionadas de manera mixta sin perder eficiencia.

Ante este panorama términos como la virtualización entraron a jugar un papel determinante. Se trata de soluciones que permiten optimizar los recursos tecnológicos, disminuyendo gastos operativos e integrando las áreas de TI en función de los objetivos estratégicos de las compañías.

Sistemas heredados

La mayoría de organizaciones en el mundo enfrentan el dilema de cómo reemplazar aquellos sistemas informativos obsoletos de cara a las nuevas soluciones que ofrece la tecnología en la Nube.

En términos de rendimiento y soporte, mientras más pasa el tiempo más dificultades surgen al mantener sistemas heredados. Sin embargo, optar por cambios radicales no suele ser una alternativa rentable para las organizaciones.

Sistemas que evolucionan

En las arquitecturas hiperconvergentes es indispensable la capacidad de integración de tecnologías, hablamos de hardware (computo, almacenamiento y redes) con software de gestión centralizado.

Para VMware, líder mundial en desarrollo de software para virtualización, algunos de los beneficios de implementar infraestructuras hiperconvergentes son:

  • Facilidad de compra mediante un solo código SKU
  • Simplicidad en la instalación y operaciones diarias
  • Aplicación de parches y actualizaciones no disruptivas con un solo clic
  • Contar con un único punto de soporte

Recuperación de datos

Esta sigue siendo una de las preocupaciones constantes, sobretodo en escenarios que requieren limitar el flujo de datos. Los sistemas hiperconvergentes sacan el mayor provecho de las características más funcionales de la virtualización, en términos de flexibilidad y reducción de costos frente a situaciones.

Un mercado disparado

Según cifras de Gartner, el marcado mundial de sistemas integrados hiperconvergentes creció un 79% durante el año 2016, estamos hablando de números cercanos a los 2.000 y según la prestigiosa consultora esta tendencia seguirá creciendo de forma exponencial.

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?