Breve diccionario de licenciamiento Oracle

Publicado en: Diciembre 1 - 2016 por Jorge Chaparro

Como es evidente para cualquiera que trabaje con Oracle y sus productos, la miríada de las políticas y los términos de la licencia es vasto, complejo y confuso. Para los nuevos en Oracle o más familiarizados con otros auditores, esta variedad de términos puede crear un desafío.

Al igual que con otras empresas, el universo de licenciamiento Oracle incluye su propio léxico, y la compresión del mismo es un paso importante en la educación de tus licencias.

“Auditoría”, “Revisión de licencia”, “True Up”, etc.

Mientras que Oracle ahora parece más cómodo con el uso de la palabra “auditoría” al interactuar con los clientes, históricamente han realizado auditorías bajo el estandarte de sonar menos amenazante: “Licencias Criticas” o “Servicios de Asesoramiento”.

“Partición”

En el contexto de Oracle, suele significar una de dos cosas distintas.

  1. La partición es el nombre de una opción de licencia de costo extra para Oracle Database Enterprise Edition que permite sus clientes el segmento de una gran base de datos en partes más pequeñas. En este contexto partición se refiere a un producto específico.
  2. También se hace refierencia al acto de segmentar un servidor físico en múltiples secciones donde cada sección actúa como un sistema separado.

Las particiones pueden referirse a un producto de Oracle real o un método de segmentación del servidor, y las conversaciones acerca de las particiones a menudo puede llegar a ser confusas.

“Capped” y “Uncapped”

Los términos “Capped” y “Uncapped” son frecuentemente usados para referirse a la partición dura y suave, respectivamente. Estos términos, sin embargo, pueden prestarse a confusión cuando se habla de la tecnología LPAR de IBM, que es uno de los métodos que Oracle califica como la partición dura. Como Oracle, IBM tiene su propio conjunto de terminología.

Sin embargo, cuando se trata de licencias de Oracle, una LPAR es una partición de disco duro válida, independientemente de si el modo LPARs está “Capped” o “Uncapped”. Por lo tanto, un LPAR “Uncapped” sigue siendo una partición dura.

Pese a esto en el contexto específico de IBM LPAR, “Capped” y “Uncapped” son términos técnicos bien definidos que no se refieren directamente a la política de licencias de Oracle.

“Multiplexing”

Mientras que “multiplexing” es ampliamente utilizado por Oracle, especialmente dentro de la definición de métrica de licencia Named User Plus, el término no es estándar en toda la industria y, en consecuencia, algunos clientes están confundidos acerca de lo que significa.

Oracle usa esta expresión para referirse a cualquier escenario donde resida una capa de tecnología entre la base de datos y el front-end que enmascara algunos o todos los usuarios que aportan información a la base de datos.

En un escenario “multiplexing” los usuarios front-end que introducen los datos no pueden ser “vistos” por la base de datos, y Oracle desea dejar claro que todos los usuarios requieren licencias, independientemente de qué cuentas de usuario se capturen dentro de la misma.

“Batching”

Se refiere a la transferencia de grandes cantidades de datos de un ordenador a otro. Mientras que en el lenguaje “ordenador a ordenador” que utiliza Oracle deja cierto espacio para la ambigüedad, nuestra experiencia nos dice que “batching” es una transferencia específica de una base de datos relacional a otra.

Conoce el lenguaje

Como ves hay mucho espacio para la confusión y conocer estas expresiones puede ayudarte a navegar por el complejo mundo de las licencias de Oracle. Si deseas saber mucho más sobre Oracle, diligencia el formulario que encontrarás a continuación y un experto en licenciamiento de SoftwareONE te contactará.

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?