¿Cómo medir el impacto real del IoT en las empresas?

Publicado en: Noviembre 9 - 2017 por Jorge Chaparro

El concepto de Internet de las cosas o IoT, es relativamente simple: se trata del uso de una red de comunicaciones que permite las “cosas” de nuestro día a día a transferir información entre sí.

El término ya es famoso en medio de las organizaciones y no se ve como algo futurista o inalcanzable. La Internet de las cosas en las empresas promete traer ventajas y aumento de desempeño, sin embargo, su utilización puede impactar de diversas formas.

¿Qué es IoT?

El concepto de Internet de las cosas o IoT, es relativamente simple: se trata del uso de una red de comunicaciones que permite las “cosas” de nuestro día a día a transferir información entre sí.

Esta red no necesita ser necesariamente en Internet, puede ser también una red local.

Lee también: Seguridad: Uno de los desafíos del Internet de las Cosas

¿Cuál es el impacto del IoT en las empresas?

El impacto es que las empresas necesitarán revisar sus modelos de negocio, infraestructura, e incluso, relaciones de trabajo para que el IoT ayude a potenciar el negocio y no lo perjudique.

Exigencia de infraestructura

Las aplicaciones conectadas por IoT reciben información en tiempo real. Pero para que esto sea posible, es necesario que haya capacidad para procesar esa información dentro de la empresa.

También te puede interesar: ¿Qué le puede aportar a tu empresa una consultoría de TI?

Adquisición de nuevas habilidades

Además del entrenamiento de los usuarios que utilizan IoT, es necesario que el equipo de TI también posea los conocimientos técnicos para manejar esta tecnología. Big data, data analytics y procesamiento de señales, son solo algunos de los temas de conocimiento útiles para los profesionales. Además, el gestor también necesita tener conocimiento del negocio para que pueda responder correctamente a las necesidades de la organización.

Mejora de performance

La utilización de IoT puede proporcionar un análisis preciso y rápido para la gestión de la empresa, control del transporte de mercancías, mejora de la logística interna, envío de datos sobre trabajos realizados y control de la productividad.

De esta forma, IoT facilita la relación entre cliente- empresa y tiene el potencial de aumentar la productividad de los empleados.

IoT puede traer no sólo muchas ventajas para el negocio, también un costo para la adaptación y la organización de la empresa. Es necesario poseer equipo de TI capacitado, invertir en infraestructura y seguridad de los datos para que el sistema funcione de forma a potenciar los resultados

¿Te gustó el post? ¡Comparte en las redes sociales para que tus contactos también sepan de los impactos de IoT en las empresas!

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?