Una nueva forma de hacer copias de seguridad en la nube

Publicado en: Junio 22 - 2017 por Jorge Chaparro

Como resultado del revuelo generado por el reciente ataque cibernético denominado WannaCry, debido al nombre del software malicioso que afectó grandes empresas a escala global, el término ransomware se popularizó y los departamentos de tecnología de las organizaciones prendieron las alarmas.

El ransomware es un software malicioso que bloquea el acceso a los archivos y sistemas hasta que se paga un rescate. Los proveedores de seguridad de TI tradicionales ofrecen al mercado un gran número de técnicas antiransomware, sin embargo, la experiencia nos dice que es necesario estar un paso adelante ya que el fenómeno WannaCry evidenció la forma en la que los ciberdelincuentes actúan bajo modelos cada vez más sofisticados.

Es aquí cuando el bitcoin entra en escena

No olvidemos que estamos hablando de hackers que desean cometer el delito con la menor exposición y en el menor tiempo posible. Es por esto que en su mayoría exigen que el pago por la extorsión se realice a través de esta criptomoneda, ya que su rastreo es casi imposible para las autoridades.

La Cifra

“Según el FBI, los ciberdelincuentes obtuvieron 209 millones de dólares en los tres primeros meses de 2016 mediante la extorsión a empresas e instituciones a cambio de desbloquear sus servidores”.

¿Son inevitables los ataques?

Debido a su naturaleza, la posibilidad de anticiparse a un evento como este es remota, sin embargo, los más grandes fabricantes de soluciones de seguridad ofrecen medidas tradicionales de seguridad para puntos finales, como antivirus y sistemas de prevención de intrusiones (HIPS).

También te puede interesar: Seguridad: Uno de los desafíos del Internet de las Cosas

Estos sistemas controlan el comportamiento del código en los puntos finales y ofrecen un cierto nivel de defensa frente al ransomware. Sin embargo, estas soluciones no son capaces de gestionar el aumento del nivel de sofisticación de los ataques.

En qué consisten las copias de seguridad hibridas

Cuando se sufre un ataque con software malicioso, la mayoría de soluciones del mercado ofrecen copias de seguridad que permiten retroceder en el tiempo hasta el momento anterior a la filtración restaurando el sistema infectado.

Lee también: 4 pasos para transformar digitalmente tu negocio con la Nube híbrida

Pero una solución de seguridad integral, no solo requiere una copia de seguridad local, adicionalmente requiere otra en la nube con los beneficios y flexibilidad que esta ofrece. Acronis, compañía líder en productos de seguridad en la nube ha desarrollado una solución capaz de realizar copias de seguridad desde cero y restaurar el sistema operativo, las aplicaciones y todos los datos del usuario garantizando la devolución de un sistema limpio ante cualquier ataque.

Si deseas conocer más sobre cómo SoftwareONE y Acronis le pueden brindar a tu negocio total seguridad ante ataques de ransomware con el respaldo de una solución hibrida e infalible ante estos ataques haz clic aquí.

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?