¿Cuándo el volumen de licencias de tu empresa requiere SPLA?

febrero 23, 2016
Grupo Editorial

Autor

Grupo Editorial

El Acuerdo de Licencias de proveedor de Servicios de Microsoft (SPLA) es un programa de licenciamiento diseñado para proporcionar servicios de hosting.

Microsoft es el proveedor servicios de este tipo y de las opciones disponibles para las organizaciones interesadas en un modelo hospedado así como de todas aquellas que prestan servicios relacionados y que no son conscientes de su necesidad de licencias SPLA.

A pesar del potencial riesgo de incumplimiento que esto supone, existen otros factores que pueden ser significativamente perjudiciales para tu negocio si este tipo de licencias se convierten en un requisito no previsto.

Franquicias, negocios de las asociaciones:

Las licencias por volumen sólo las pueden utilizar los empleados internos, organizaciones afiliadas y los contratistas in situ.

De acuerdo con Microsoft Business Services Agreement (MBSA), las entidades afiliadas comprenden a cualquier persona jurídica propietaria de una de las partes o que se encuentre bajo propiedad común con esa entidad. “Propiedad” significa, para los fines de esta definición, el control de más de un 50% en una entidad”.

Esto aplica igualmente para las franquicias o asociaciones empresariales en las que hay estrechas relaciones de trabajo, pero no el nivel de propiedad requerida por la definición de afiliados.

Con el fin de dar servicio a todas estas organizaciones a través de un solo acuerdo sobre hardware compartido, SPLA es la única opción.

El requisito desconocido y el acuerdo del apretón de manos

A este grupo pertenecen las empresas que no estaban al tanto de SPLA o han tenido algún tipo de comunicación mediante la cual se percibió que no requerían SPLA.

La mayoría de estas compañías han procedido correctamente en el cumplimiento, aunque si están en cualquiera de los escenarios anteriores, pueden estar expuestos a una auditoría de Microsoft.

SPLA proporciona flexibilidad y ventajas aunque se debe considerar lo siguiente si una organización descubre inesperadamente el requisito en su entorno:

  • SPLA y las licencias por volumen requieren hardware separado: Además de posibles costos ocultos en el hardware adicional, el aislamiento de una aplicación que da servicio a los usuarios internos puede resultar difícil de separar.
  • Los gastos operativos frente a gastos de capital: no hay un medio de programación para recuperar las compras de licencias por volumen y compensar los requisitos de concesión de licencias SPLA no anticipados. Esto también puede afectar la forma en que los servicios fueron costeados originalmente.
  • Múltiples acuerdos, precios y reportes: Por naturaleza, se podría agregar otro acuerdo ya que los programas son separados por lo que pueden aprovechar los descuentos adicionales entre los programas del SPLA y VL. Además, existe el requisito de informes mensuales que puede necesitar recursos adicionales para asegurar la precisión y el cumplimiento continuo.

La adopción de nuevos servicios y la evolución de los negocios impulsarán los cambios en los derechos de licencias y su uso. Los escenarios anteriores son netamente representativos de las tendencias por lo que recientemente se evidencia un movimiento de las organizaciones en diferentes programas a medida que evoluciona el negocio.

Las respuestas correctas a cómo utilizar las licencias y los programas que más beneficien a su compañía se derivan de plantear preguntas apropiadas de acuerdo a las necesidades de tu negocio.

Para recibir asesoría sobre este tema haga clic aquí.

Deja una respuesta

Eres humano? *