Por qué el Edge Computing será un elemento clave para la industria TELCO

Publicado en: Enero 30 - 2018 por Jorge Chaparro

Más allá de una tendencia o un modelo, la nube es un paradigma que ofrece posibilidades de integración, prestación de servicios, agilidad e infraestructura que evolucionan permanentemente a escenarios cada vez más descentralizados, y uno de los más recientes resultados de esta evolución es el Edge Computing.

¿De qué se trata?

Edge Computing es una “red de micro centros de datos” que procesan o almacenan datos críticos localmente y envían toda la información recibida a un centro de almacenamiento en la nube.

De esta forma la latencia involucrada en el viaje de ida y vuelta a la nube se reduce. Algunos de los casos de uso de este modelo son la Realidad Aumentada (AR) y el Internet de las Cosas (IoT). Los usuarios finales de estas aplicaciones disfrutan de experiencias inmersivas gracias al Edge computing.

También te puede interesar: ¿Cómo medir el impacto real del IoT en las empresas?

Al igual que muchas tendencias emergentes, puede resultar confusa para muchos Departamentos de IT y mucho más para el res miembros de la organización, gracias a que cada segmento de la industria aborda el Edge Computing: proveedores de nube pública, empresas de redes, ISV y organizaciones de automatización industrial.

 

Máxima la capacidad de la nube publica

Es la gran promesa del Edge Computing y se logra de dos formas:

  1. Software personalizado que emula los servicios en la nube que se ejecutan en el hardware existente.
  2. La nube pública que se extiende sin problemas a múltiples ubicaciones de Punto de Presencia (PoP).

¿Qué dicen los expertos?

Según Janakiram MSV, analista y consultor tecnológico de la revista Forbes: “La diferencia fundamental entre Device Edge (Borde de dispositivo) y el Cloud Edge (borde de nube) reside en los modelos de despliegue y fijación de precios, el Edge Comuputing vive más cerca del origen de los datos y aborda los requisitos de procesamiento casi en tiempo real”.

Y agrega: “Al ejecutarse en el hardware del cliente, aumenta el CAPEX y el TCO, Edge Computng es un modelo de implementación de bajo contacto en el que el proveedor de la nube es responsable de la infraestructura. En resumen, disfruta de los mismos beneficios de la nube pública, como OPEX, más la administración centralizada”.

Telco: la industria que más se puede beneficiar

Ante los retos que debe afrontar este sector, Edge Computing ofrece un sin número de posibilidades, ya que existen empresas de telecomunicaciones que ya cuentan con una gran cantidad de torres de telefonía celular que se pueden duplicar como “mini centros” de datos que ejecutan cómputo, almacenamiento y pila de redes. los proveedores de nubes públicas pueden alojar microzonas en estas torres celulares, lo que puede extender dramáticamente su alcance. Y ese es solo el comienzo.

Lee también: Telemedicina para el futuro: atención médica remota con SkypeSimple

Otros beneficios

  • Disminución del costo del cálculo y los sensores.
  • Más potencia de computación ejecutada en dispositivos de menor tamaño.
  • Aprendizaje y análisis automático de máquinas.

Queremos conocer tu entorno IT

Sea cual sea el modelo que en la nube que tu organización decida adoptar, nuestros expertos están dispuestos a acompañarte en este recorrido, somos especialistas diseñando estrategias para organizaciones según sus necesidades de negocio, déjanos tu comentario y te contactaremos.

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?