El cumplimiento, la mejor forma de combatir una auditoría de Oracle

Publicado en: Julio 14 - 2016 por Jorge Chaparro

La reciente demanda de Mars contra Oracle es un claro ejemplo de la forma como Oracle audita a sus clientes. En resumen, Mars, sexta mayor compañía de capital privado de los Estados Unidos dedicada a la producción alimenticia, se quejó de que las demandas de Oracle eran excesivas, carecían de mérito contractual y dañaban su empresa.

Aquellos especializados en la gestión de activos de software relacionados con Oracle y en la solución de auditorías encontraron el caso de Mars bastante común en lo que a las prácticas de auditoría de Oracle se refiere. Sin embargo, lo que convierte su caso en una situación excepcional es que Mars decidió entrar en la esfera pública a través de un pleito, y Oracle permitió que el asunto llegase lejos.

Lo que hace más complejo el escenario, es el reciente y convincente comentario de House of Brick y otros portales especializados sobre cómo muchas de las políticas de Oracle (particularmente su “política” de VMware) se encuentran fuera de los términos contractuales y son, por lo tanto, inaplicables.

A pesar de que puedas sentirte tentado a seguir los pasos de Mars, hay dos cosas importantes que debes considerar antes de enfrentarse a Oracle ante un tribunal:

  • Oracle es dueño de su software y determina unilateralmente su uso, precio y modo de auditoría.
  • Oracle está bien preparado para defender su postura sobre derechos de propiedad intelectual.

Simplemente considerando estos dos puntos, te recomendamos familiarizarte y respetar las políticas de licenciamiento de Oracle antes de ser sometidos a una auditoría, incluso cuando parezcan ser poco prácticas y sin fundamentos. Quizás el personal de Mars esté de acuerdo, ya que probablemente terminaron incurriendo en costos legales como lo hubiesen hecho de haber evitado el conflicto y negociado un acuerdo de licenciamiento con Oracle desde el principio.

Aunque resulta tentador enfrentarse a las políticas de licenciamiento de Oracle, nuestra experiencia nos indica que no es una buena idea. Incluso interpretando los derechos contractuales del modo más favorable para el cliente (es decir, en contra de Oracle), hay que lidiar con las prácticas de fijación de precios de Oracle que se encuentran indiscutiblemente bajo su control. Oracle solamente necesita negar sus descuentos de software para que los gastos de licencia y soporte salten por las nubes. Cualquiera que posea experiencia en la negociación de pedidos de licencia o que esté intentando reducir los gastos de soporte existentes sabe de lo que estamos hablando.

Dicho sin rodeos, el dominio, la rentabilidad y las ventajas de Oracle se deben principalmente a su libertad en la fijación de precios junto con sus políticas de soporte inflexibles y su maraña incomprensible de normas de licenciamiento; dichas fuerzas no pueden derrotarse llevando a Oracle a un tribunal.

Excelente software y políticas de cumplimiento estrictas

Algo que no se puede poner en duda es que Oracle es el mejor sistema de gestión de bases de datos, su mayor valor agregado son las políticas  que aseguran todo menos violaciones eventuales de cumplimiento y aprisionan a los clientes en tarifas de soporte perpetuas de alto margen. De hecho, lo primero que discutimos con los clientes que buscan asesoramiento sobre cómo reducir sus gastos en Oracle es analizar el grado de flexibilidad que tienen sus contratos.

Políticas tales como el ajuste del soporte y la re fijación de precios poseen distintos grados de control sobre los clientes de Oracle. En muchos casos, dicho control es tan estricto que es necesario realizar un barrido completo de los productos de Oracle para obtener una reducción de gastos a largo plazo significativa. Teniendo en cuenta que el software de Oracle no puede sustituirse con facilidad, la eliminación y sustitución completa acaba siendo mucho más costosa.

Para el resto, Oracle busca constantemente asegurar beneficios a largo plazo mediante compromisos de renovación, acuerdos de usuario final y otros acuerdos plurianuales diseñados para asegurar ingresos durante los años venideros. En SoftwareONE, creemos que muchos clientes poseen el potencial de romper el monopolio de Oracle y ahorrar dinero a largo plazo sin necesidad de llegar a los límites de Mars.

Para resumir, enfrentarse a Oracle probablemente no sea tu mejor opción. Para más información sobre cómo gestionar la relación de tu compañía con Oracle, diligencia el formulario que encontrarás a continuación para ponerte en contacto con uno de nuestros especialistas en licenciamiento.

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?