¿Por qué a muchas empresas les cuesta la transformación digital?

Publicado en: Julio 14 - 2017 por Jorge Chaparro

Ya hace mucho que la transformación digital pasó de ser un discurso de los fabricantes de tecnología para convertirse en un modelo de adaptación a los nuevos negocios, que brinda beneficios tangibles para las empresas que toman la decisión de innovar.

Sin embargo, la adopción de este sistema no se logra con una formula estándar que funciona para todo tipo de industrias. Y en muchas ocasiones el afán por iniciar este proceso se comenten errores costos en términos operativos y económicos.

¿Cómo iniciar?

Si la decisión está tomada, lo primero es identificar qué modelo de servicio es el más conveniente para la empresa, la nube nos ofrece alternativas como la infraestructura, plataforma y el software como servicio.

Este último (Software as a Service, SaaS), le ahorra a la compañía la inversión en infraestructura, sistemas operativos y plataformas de bases de datos, brindándole capacidades de almacenamiento y análisis propias de las empresas lideres del mercado.

También te puede interesar: Todo como servicio (XaaS) ¿Qué nos trae esta nueva tendencia?

Movilidad Vs. Funcionalidad

Muchas empresas deciden hacer aplicaciones móviles para todo, siempre con un enfoque de generar información colaborativa, el problema es que, en ocasiones, ofrecen funcionalidades que no se ejecutan dentro de la misma aplicación y terminan dirigiendo a los usuarios de dispositivos móviles a los navegadores tradicionales.

Esta es una problemática que se agudiza cuando la operación comercial de la empresa requiere de aplicaciones internas, bajo una arquitectura diferente a la que usan para sus operaciones con el usuario final.

Falta de integración

El Big Data es uno de los pilares de la Transformación Digital, se trata del análisis a gran escala de datos en función de tomar decisiones de negocios estratégicas. Algunas organizaciones delegan dicho análisis de forma segmentada, un error común que no permite aprovechar los esfuerzos operativos de recolección de dichos datos.

En este sentido las soluciones ESB o Buses de Integración de Servicios son una herramienta clave para gestionar la comunicación entre diversos servicios web bajo un modelo de arquitectura software que permita integrar diversas aplicaciones.

Lee también: Por qué líderes de TI están migrando a una Inteligencia de Negocios

Cómo lograr una transformación eficaz

Ante un panorama en el que La tecnología avanza permanentemente, los ciclos de renovación tecnológica se acortan y para muchas empresas su iniciativa de transformación digital puede ser insostenible.

Las tecnologías Open Source o de Código Abierto son una alternativa para acceder a soluciones corporativas de primer ahorrando en licenciamiento y realizando pagando únicamente en soporte. Esto es clave para compañía que desean iniciar un proceso de transformación digital y ganar posicionamiento en el mercado

Red Hat y SoftwareONE

En el ecosistema tecnológico es fundamental que las compañías líderes creen alianzas para promover soluciones confiables y lograr mayor cobertura. Si deseas saber más, respecto a soluciones en la nube y open source para transformar digitalmente tu negocio, escríbenos y uno de nuestros expertos te contactará.

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?