Escenarios que anteceden una auditoría de software

Publicado en: Diciembre 26 - 2016 por Jorge Chaparro

De acuerdo con Gartner, las auditorías de software han tenido un crecimiento acelerado en los últimos años, ya que los proveedores usan este proceso como una fuente de ingresos y una manera de detener la piratería.

Los informes de Gartner también incluyen recomendaciones proactivas para los directores y administradores de TI para invertir en Software Asset Management (SAM) con el fin de seguir cumpliendo con los contratos de licencia.

Además de estos consejos, es necesario mejorar las comunicaciones y el flujo operacional entre los departamentos de TI, ya que es esencial que exista un procedimiento para realizar un seguimiento activo de software desde el momento de la adquisición hasta que esté fuera de servicio.

Recientemente, muchos fabricantes han realizado cambios en sus modelos de licencia mediante el uso de métricas (por CPU, por Core, NUP, PVU etc.) A medida que los entornos TI evolucionan, gracias a la virtualización y el cloud computing, se requiere de un amplio arsenal de conocimiento, que incluye amplia experiencia en licencias.

Los cambios frecuentes en las reglas de licencia, junto con la falta de una herramienta de gestión y control de software, puede traer consigo una auditoría con las implicaciones financieras que ello implica.

Criterios comunes para la selección de prospectos de auditoría

Al igual que los meteorólogos buscan cambios en los patrones climáticos para predecir el pronóstico de la semana, los editores de software buscan patrones en la historia de una empresa que den cuenta de posibles señales de alerta al momento de una auditoría:

Fusiones y adquisiciones

En escenarios de fusiones y adquisiciones de compañías, la transferencia y la consolidación de las licencias de software son poco o nada frecuentes. En este caso es común que el número de licencias no sea suficiente para seguir cumpliendo con el software desplegado.

Correlación entre la historia y los datos financieros oficiales de la empresa

Esto implica estar a la par con el crecimiento económico de la empresa, como el número de empleados, el valor neto, etc.

Contratos de licencia que no se renuevan

Esta categoría incluye a las empresas que no presentan un interés en la renovación de su contrato de concesión de licencias en curso o el traslado a otro tipo de contrato.

 

Tipos de auditorías de software

Una “soft audit” o auditoria blanda es el tipo más fácil de auditoría. En ella las empresas auditadas necesitan para crear un inventario de sus licencias utilizadas y enviar esta información al proveedor. La información será verificada contra la historia de adquisición para determinar el cumplimiento.

Por otra parte, las “hard audit” o auditorias duras son más difíciles y costosas. Estas son realizadas un auditor autorizado que actuará en el mejor interés del fabricante y estará facultado legalmente para examinar la concesión de licencias y hacer los chequeos técnicos in situ.

Si se sientes que tu compañía está en riesgo de una posible auditoría lo mejor es ser proactivo e invertir en un socio independiente que te ayude a mitigar el riesgo. De lo contrario, una vez que recibas la carta de auditoría, el proceso puede ser bastante largo e incluso potencialmente más costoso de resolver.

Para saber cómo SoftwareONE puede ayudarte antes o durante un proceso de auditoría, diligencia el formulario que encontrarás a continuación y un experto en licenciamiento te contactará.

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?