Impacto financiero de la configuración y bundling en ILMT de IBM

Autor

Francisco San Martín
IBM SAM Expert en SoftwareONE
Publicado en: Marzo 29 - 2017 por Jorge Chaparro

Muchos clientes se sentirán seguros y satisfechos una vez logren instalar ILMT en sus infraestructuras, pero la verdad es que acaban de dar el primer paso de una larga tarea, lograr tener ILMT trabajando a punto y reportando de manera precisa el consumo de licenciamiento IBM.

Primero ¿qué es el Bundling?

Una de las tareas más demandantes y críticas una vez instalado ILMT, es la llamada Clasificación de Software o Bundling, que consiste en clasificar en los productos de software los componentes descubiertos por el agente de ILMT en cada servidor.

De esta forma evitamos que los componentes de software se reporten como productos aislados o se duplique el consumo de licencias y los reportes no terminen reflejando la realidad de lo instalado y consumido por el cliente.

Para realizar un correcto Bundling es necesario:

  1. Conocimiento avanzado de las plataformas y arquitectura de software instalada en la infraestructura del cliente, en sus ambientes productivos y no productivos.
  2. Conocimiento avanzado de arquitectura de productos de software IBM.
  3. Conocimiento avanzado de los modelos de licenciamiento de software IBM.

Para cumplir el primer punto es necesario que el cliente tenga los recursos con el know-how adecuado acerca de las plataformas instaladas, su arquitectura y relación entre ellas.

Lee también: Que una desactualización de ILMT no te deje fuera de Compliance de IBM

Muchas veces los productos de software IBM se instalan de manera distribuida en la infraestructura lo que provoca que los diferentes componentes de una solución se encuentren dispersos en varios servidores, nodos o puntos de la infraestructura.

El segundo punto es más importante, ya que para realizar un correcto Bundling se debe tener un conocimiento experto de la arquitectura de componentes de cada producto de software IBM para identificar de manera correcta qué componentes pertenecen a cada producto.

Lo anterior combinado al primer punto anterior nos va a entregar una visión clara de la ubicación de cada componente y a qué producto pertenecen.

Sin embargo

Para entender si una solución o producto tiene ciertos derechos específicos de licenciamiento, se deben conocer los modelos que aplican a cada producto y así establecer con claridad, por ejemplo, si existen componentes que se entregan de manera gratuita o con cierto derecho de uso en una solución en particular.

Caso de ejemplo

Supongamos que el cliente A cuenta con licencias de IBM Websphere Portal y tiene instalada la solución de manera distribuida en su infraestructura.

Para este ejemplo el punto 1 es importante ya que Websphere Portal tiene varios componentes que pueden instalarse de manera distribuida como es el caso de la base de datos DB2.

Si el cliente no tiene el conocimiento correcto de la arquitectura de software aplicada en esta solución al momento de la implementación, se complicará la asignación de componentes de DB2 a Websphere Portal corriendo el riesgo de que DB2 se refleje como producto independiente  y quedar así fuera de Compliance según los reportes de ILMT.

El punto 2 permitirá saber qué componentes se asocian a Websphere Portal como DB2 y Web Content Manager.

Por último, el punto 3 permitirá saber que dependiendo de la cantidad de licencias adquiridas de Websphere Portal existe una proporción de licencias de Web Content Manager incluidas dentro de la solución.

¿Qué puede ocurrir al no cumplir con estos tres puntos?

El cliente estaría expuesto a un gran riesgo financiero ya que la imprecisión y poca visibilidad de lo licenciado en la infraestructura puede traer problemas al negociar renovaciones de contrato, negociaciones de crecimiento de licencias e incluso arriesgarse a multas y regularizaciones de licencias producto de una auditoría del fabricante.

También te puede interesar: El ABC de las auditorías software

Si deseas más información respecto a este tema, contacta a nuestros expertos quienes te podrán asesorar correctamente en todas tus necesidades. Completa el formulario que encontrarás a continuación y nuestro equipo te contactará.

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?