Inteligencia de Negocios y el fin de las excusas para innovar

Autor

Mauricio Pinto
Co Founder & Director at CORE BI SA - Business Analytics & Big Data Company
Publicado en: Marzo 10 - 2017 por Jorge Chaparro

La Transformación Digital ha permitido que las nuevas herramientas y soluciones de analítica de datos e Inteligencia de Negocios estén disponibles al mismo tiempo para todo tipo de organizaciones, en cualquier parte del mundo. Solo uno de los beneficios del Cloud Computing.

Un asunto global, pero…

Por supuesto existen regiones con una cultura organizacional estructurada y madura en las que la implementación de tecnologías de Inteligencia de Negocios puede darse de forma más rápida que en otras regiones.

Adicionalmente las políticas y regulaciones propias de cada país en términos de protección de la información y gestión de datos, también impacta la forma en la que las empresas adoptan e implementan soluciones analiticas en un modelo Cloud.

Qué hacer con los datos

Desde planillas de cálculo hasta sistemas de analisis sofisticados de informacion, las herramientas para gestión de la información no son ajenas a ningún tipo de organización, y cada dato es importante en la medida que la empresa sabe cómo gestionarlo, almacenarlo y darle valor estratégico para su negocio.

Optimización cognitiva

Hoy por hoy existen sistemas de inteligencia artificial que intentan de uno u otro modo ayudarnos con la toma de decisiones clave de negocio a través de la generación de modelos cognitivos.

Se trata de supercomputadoras que simulan la toma de decisiones de las personas por medio de un módulo de aprendizaje automático y que cada día requieren de menos intervención humana.

Entonces, ¿qué pasará con los profesionales TI?

Estas soluciones de Analítica de Big Data y BI están orientadas al usuario que toma las decisiones más que a los profesionales de TI; estos ahora deben entender mucho más cómo aplicar estas herramientas de cara precisamente el negocio.

Adicionalmente están los profesionales encargados a innovar y desarrollar soluciones, quienes también deben tener como enfoque la generación de valor que sus creaciones le dan a su negocio en particular.

Medir, medir y medir

Actualmente, el negocio que no se mide no tiene visión a futuro y cuando hablamos de BI, le estamos hablando a todo tipo de industrias, y más recientemente los gobiernos han adoptado soluciones Cloud para divulgar y recolectar información.

Pero ya no es solo cuestión de multinacionales, cualquier empresa encuentra atractivo gestionar sus datos de forma estratégica y usar herramientas capaces de proyectar escenarios de negocios a futuro.

Sobre COREBI – Business Intelligence

Es una compañía con oficinas en Argentina (Buenos Aires – Córdoba), Colombia (Bogotá) y Estados Unidos (Miami). Presta servicios de implementación y consultoría en soluciones de Business Intelligence, Business Analytics y Big Data.0

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?