La evolución en la gestión de dispositivos móviles y la movilidad empresarial

junio 23, 2016
Grupo Editorial

Autor

Grupo Editorial

La práctica de llevar tu propio dispositivo a la empresa o BYOD  por sus siglas en inglés (Bring your own device) sigue ganando terreno en las nuevas organizaciones y su adecuada implementación requiere hacernos algunas preguntas:

¿Cómo podemos ayudar a nuestros usuarios acceder a información corporativa de forma remota al mismo tiempo proteger nuestros datos?

¿Cómo hacer un seguimiento de los dispositivos de diversas plataformas  que están usando?

¿Cómo aseguramos que las políticas y regulaciones móviles se están aplicando?

El gran reto de esta práctica es brindar servicios de calidad a los usuarios finales sin poner en peligro los activos de la empresa. La expansión de la accesibilidad del lugar de trabajo debe equilibrarse con el aumento de la seguridad fuera de las instalaciones con el fin de apoyar la ejecución de aplicaciones móviles. A continuación te mostramos una lista con las ventajas y desventajas del impacto de BYOD a la estrategia de TI de tu empresa:

Beneficios

Aumento de 85% en la satisfacción de los empleados.

Mejora de la productividad del usuario en un 74%.

Incremento del 62% en acceso a las aplicaciones móviles.

Desventajas

En un 76% de los casos reportó un incremento en los problemas de seguridad.

El 73% de los usuarios solicitaron apoyo adicional.

El 59% indico problemas de gestión de las aplicaciones

Mientras BYOD sigue innovando, también lo hacen las soluciones necesarias para gestionar su uso adecuado; sin embargo no todas las organizaciones requieren un conjunto robusto de herramientas. A continuación encontrarás la lista de soluciones que ofrecemos implementar de forma ágil y segura dispositivos móviles en tu empresa.

Gestión de dispositivos móviles

MDM se ocupa específicamente de la administración remota de un dispositivo móvil específico. Por ejemplo, si un empleado que pierde su dispositivo, puede limpiar la información para evitar datos confidenciales que se hagan públicos. En esencia, MDM consta de inventario de hardware, gestión de aplicaciones móviles y el despliegue de configuración del sistema operativo. Algunas de las soluciones MDM incluyen:

Centrify

Pocas soluciones ofrecen una verdadera funcionalidad de inicio de sesión único (SSO) que cierre la brecha entre las plataformas, aplicaciones y dispositivos. Unificado de Servicios de Identidad de Centrify consolida el número de credenciales que tiene que administrar por usuario, por lo que el número de dispositivos que el usuario utiliza es irrelevante desde el punto de vista de gestión, ya que sus credenciales serán consistentes sobre cada dispositivo y aplicaciones.

Centrify administra y asegura los dispositivos móviles propiedad de la empresa de forma centralizada y de ésta forma el equipo de TI puede borrar de forma remota la información de cualquier dispositivo e incluso localizarlo en caso de pérdida.

Microsoft InTune

Microsoft Intune integra la protección de datos y la capacidad de cumplimiento por medio de dispositivos personales y de propiedad de la empresa. A través de la integración con System Center Configuration Manager 2012, el equipo TI puede administrar PCs, Macs, servidores Unix / Linux, así como dispositivos móviles, todo ello desde una única consola de gestión.

Microsoft InTune tiene la ventaja añadida de ser un componente integral de la Enterprise Mobility Suite (EMS) – un acuerdo de licencia rentable que consiste en:

Administración de identidades híbridas habilitado por Azure Active Directory Premium

  1. Auto servicio de restablecimiento de contraseña
  2. Opciones de autenticación de factores múltiples
  3. Aprovisionamiento basado en grupo.
  4. Informes de seguridad para visibilizar amenazas.

Gestión de dispositivos móviles habilitados por Microsoft Intune

  1. Administración de aplicaciones en todos los dispositivos.
  2. Amplio apoyo a través de prácticamente cualquier sistema operativo.
  3. Mayor seguridad para los usuarios.

Protección de información habilitado por Azure Servicio de Gestión de Derechos

Protección de la información para el modelo de nube / híbrida dentro de la infraestructura en las instalaciones existentes e incluye un kit de desarrollo de software simple que permite la integración con las aplicaciones nativas.

Gestión de la movilidad empresarial

EMM toma MDM y lo lleva al siguiente nivel mediante la utilización de aplicaciones más robustas y suites de gestión de contenidos y dispositivos. EMM aprovecha las herramientas de configuración de política a través de una consola de gestión de aplicaciones móviles. Algunos ejemplos de soluciones más robustas EMM incluyen:

AirWatch

VMware adquirió AirWatch en febrero de 2014 para complementar su tecnología de virtualización del centro de datos, lo que hace MDM una extensión natural. AirWatch funciona como una entidad empresarial separada a pesar de que reside dentro de la cartera de productos de VMware.

MobileIron

Fundada en 2007, MobileIron está en nuestra lista como el proveedor de soluciones enfocado exclusivamente hacia la optimización de las cargas de trabajo de TI móvil es y su plataforma de arquitectura se compone de tres productos clave de bloqueo:

MobileIron Sentry – Una puerta de enlace en línea que gestiona, encripta y protege el tráfico entre el dispositivo móvil y sistemas de la empresa de servicios de fondo.

MobileIron Cliente – Después de descargar la aplicación, MobileIron cliente configura automáticamente el dispositivo para que funcione en un entorno empresarial mediante la aplicación de las políticas de configuración y de seguridad establecidos por la misma.

MobileIron Core – Se integra con los sistemas de TI empresariales back-end, lo que le permite definir políticas de seguridad y de gestión.

Si deseas obtener más información sobre cómo las soluciones de gestión de dispositivos móviles y suites administración de movilidad empresarial pueden optimizar el futuro móvil de tu empresa, diligencia el formulario que encontrarás a continuación para programar una cita con uno de nuestros especialistas técnicos.

2 Respuestas

  1. Marina Trigo dice:

    Dejo aquí el enlace de otra noticia para quien desee ampliar Información https://gestiondispositivosmoviles.com/evolucion-dispositivos-moviles/

Deja una respuesta

Eres humano? *