¿La mala calidad de los datos de compras está deteriorando tu inversión en SAM?

Publicado en: Junio 10 - 2016 por Jorge Chaparro

Hoy en día somos testigos de cómo las organizaciones tienden a sufrir graves problemas para obtener valor de sus inversiones en la herramienta de Gestión de Activos de Software (SAM).

Cuando se invierten grandes cantidades de tiempo, recursos y fondos para implementar una solución en la empresa, se espera entregue informes de cumplimiento de licencias automatizados y visibilidad en las oportunidades de optimización. Y eso es exactamente lo que debería hacer, así que, ¿qué dificulta obtener informes precisos?

Actualmente se considera un requisito indispensable para las organizaciones invertir en una solución que proporcione transparencia y automatización en la gestión de las licencias de software, su uso y cumplimiento. Intentar controlar manualmente los riesgos legales y financieros relacionados con su software es imposible, principalmente a causa de la complejidad a la hora de entender los distintos parámetros, derechos y obligaciones constantemente modificados de cada producto de software usado. Mientras el gasto general al implementar esta solución puede parecer excesivo, si se diseña e implementa correctamente con el proceso adecuado, podrá esperar un retorno de inversión mientras disfruta completamente de las constantes ventajas que ofrecen estas herramientas SAM.

La ejecución de SAM debe considerarse más que una implementación técnica, y es aquí en donde fallan la mayoría de las organizaciones.

Asegúrate de responder las siguientes preguntas:

  • ¿El diseño de tu solución incorpora requisitos de integración operacional además de técnicos?
  • ¿Cómo vas a proveer y presentar tu otro flujo de inventario en tu herramienta SAM (tus datos de contratación diarios)?
  • ¿Identificas si tus prácticas de contratación poseen disponibles los datos necesarios que su herramienta SAM deba capturar?

Una compañía de gestión de datos de TI recientemente analizó 7500 pedidos de compra de cuatro instituciones financieras durante un período de dos años, para entender los problemas de datos actuales que invaden los pedidos de software. Todos ellos tenían bastantes problemas con las variaciones en los nombres del producto, errores en la entrada de datos, errores de codificación y problemas de transparencia tanto en las licencias como en el mantenimiento.

Cualquiera de estos problemas inhibirá las ventajas que tu herramienta SAM debe proporcionarte. Desde nuestra experiencia al momento de una auditoria un gran número de los pedidos de compra de nuestros clientes fallan a la hora de capturar los elementos necesarios de los que SAM para ejecutar una transacción.

La buena noticia es, ¡tiene solución!

El primer paso es la cuantificación del problema para poder identificar la solución correcta. Las opciones de resolución incluyen implementar un manual de soluciones reactivas para introducir una rigurosa gestión de materiales en sus prácticas de contratación y aumentar el uso de los conocimientos del mercado y la integración con plataformas de terceros.

Si crees que la calidad de los datos de contratación de tu organización está deteriorando tu inversión en la herramienta SAM y deseas discutir las estrategias de mitigación, diligencia el formulario que encontrarás a continuación y comienza a optimizar su potencial SAM.

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?