las 6 causas más comunes de la no disponibilidad en sistemas de TI

enero 4, 2018
Grupo Editorial

Autor

Grupo Editorial

En este post, hablamos de las 6 causas más comunes de indisponibilidad de sistemas y cómo combatirlas de forma efectiva.

1. FALLAS DE ALMACENAMIENTO

Se consideran como la razón principal de la falta de disponibilidad de los sistemas, especialmente en los servicios que funcionan en la nube. Es importante recordar que un servicio en la nube, por paradójico que parezca, funciona en un lugar físicamente, y que si este falla, habrá una reducción en el rendimiento del sistema.

Lee también: 5 Prácticas de negocio de Microsoft para Datacenters sostenibles

Para evitar este tipo de problema, es importante considerar estas fallas operativas incluso durante el desarrollo de la aplicación, utilizando técnicas de redundancia de datos para garantizar la disponibilidad del sistema.

2. PÉRDIDA DE BASES DE DATOS

Otro problema muy común que causa la falta de disponibilidad de datos es la pérdida de la base de datos, que puede indicar problemas con SQL o incluso algún tipo de corrupción de datos. Normalmente, la razón es que los usuarios malintencionados o los programas eliminan o corrompen la información, lo que hace que los sistemas no estén disponibles.

También te puede interesar: SQL Server 2017 en Linux, la movida que pedía el mercado

Cuando esto sucede, la base de datos debe ser rescatada y recreada desde la copia de seguridad, por lo que debe estar siempre actualizada.

También es importante desarrollar herramientas que rastreen las acciones de cambio para descubrir qué pudo haber sucedido y quién es el responsable del problema.

3. VIOLACIONES DE SEGURIDAD

Los ciberataques son problemas muy comunes y las acciones para evitarlos deben estar entre las primeras preocupaciones durante el desarrollo de un sistema.

Post relacionado: La virtualización en tiempos de ataques cibernéticos

Si el sistema funciona en la nube o en el área local, pueden ocurrir brechas de seguridad. Sin embargo, los proveedores de la nube están muy preocupados por la seguridad de la información. Por lo tanto, es necesario desarrollar una herramienta que pruebe el sistema y pueda identificar las brechas de seguridad.

4. FALLAS HUMANAS

Por lo general, es un error simple que pasa desapercibido durante el desarrollo, como errores de tipeo de scripts, pero que pueden llevar con el tiempo de inactividad del sistema. Los códigos incorrectos pueden causar conflictos entre las características y puertas abiertas para los atacantes. Hasta que se identifique el error, se perderán muchas horas de trabajo y desarrollo.

Para evitar este tipo de problema, es muy importante invertir en un equipo de pruebas de calidad que pueda identificar estos errores incluso antes de enviar un sistema para la producción.

5. DESASTRES NATURALES

Muchos sistemas se instalan en las instalaciones físicas de la organización, pero en el caso de un desastre como un incendio, se perderán los datos de la aplicación. Debido a que no es posible predecir este tipo de situación, es importante que la compañía adopte una infraestructura en la nube y un plan de contingencia de TI.

6. FALTA DE ACTUALIZACIÓN

La falta de actualización tanto de las computadoras de los usuarios como de la propia aplicación es otro factor que contribuye a la falta de disponibilidad de los sistemas. Una computadora no reparada puede ser vulnerable a ataques, y los sistemas que no brindan actualizaciones no pueden resolver problemas que no se detectaron durante el desarrollo. Es importante mantener un plan de actualización automática periódica.

Lee también: Nuestras diez entradas top de 2017

Existen diversas causas para la falta de disponibilidad de los sistemas y aunque son desafiantes, se pueden evitar incluso antes de que ocurran. Y los equipos eficientes de TI deben estar alerta, ya que estos problemas, pueden causar pérdidas financieras a la empresa y afectar el rendimiento de los usuarios.

En SoftwareONE queremos conocer el entorno de tu empresa para ofrecerte soluciones ajustadas a sus dinámicas de negocio, déjanos un comentario y nuestro equipo de expertos te contactará.

Deja una respuesta

Eres humano? *