Microsoft Azure: recuperación ante desastres a prueba de fallos

julio 28, 2016
Grupo Editorial

Autor

Grupo Editorial

Preparación para un desastre del Datacenter

Los estándares de la industria nos dicen que por lo menos tres cuartas partes de las empresas no han podido prepararse adecuadamente para un desastre.

Microsoft ha creado un producto que le permite replicar sus servidores on-prem a Microsoft Azure, llamado Azure Site Recovery o Sitio de Recuperacion. ASR es un motor de replicación del servidor siempre que se trate de una solución de recuperación de desastres, por lo que en caso de tener que enfrentar un desastre en el Datacenter, 99,99% de Microsoft Azure se hace cargo de ejecutar sus aplicaciones empresariales.

La recuperación del sitio Azure trabaja con VMware, Hyper-V, e incluso servidores físicos para replicar los servidores en Datacenters de Azure. Dependiendo del equipo de origen, la forma varía según la plataforma, pero cada uno es directo en su configuración e implementación.

Capacidades de automatización de sitio de ASR

Hay dos cualidades clave que hacen de ASR una solución destacada:

  1. Planes de recuperación de un proceso automatizado paso a paso para ese momento en el que no has tenido el infortunio de tener que implementar tu plan de recuperación de desastres (DR).
  2. La capacidad de probar fácilmente un escenario de falla y volver a probar un entorno de “sandbox” donde las máquinas de prueba pueden hablarse entre sí, sin afectar los servidores de producción o su continua replicación con Azure.

Los planes de recuperación son el motor de automatización detrás de ASR que permiten implementar fácilmente tu plan de DR para que el  departamento de TI pueda seguir centrándose en la línea de negocio. Un plan de recuperación te da la capacidad para realizar tareas básicas, tales como:

  • Poner los servidores en grupos para controlar el orden en el que inician.
  • Acceso para ejecutar tareas automatizadas, como scripts de PowerShell o incluso los libros de procedimientos de automatización Azure para personalizar el proceso de recuperación.

Las pruebas de fallos de tu entorno son tan simples como hacer clic en el botón “Test de conmutación por error” en la consola de recuperación del sitio. En estas pruebas se puede optar por la conmutación por error de servidores individuales o de todo el entorno. Además, puedes optar por la prueba en una red virtual aislada, así que lo que se está probando no tendrá forma de interactuar con tu entorno de producción.

¿Necesitas tiempo para migrar las cargas de trabajo?

Sin embargo, otra gran cualidad de ASR es que es gratis durante 31 días. Esta característica te permite levantar y cambiar tus cargas de trabajo y moverlas a Azure si es lo que deseas. ASR está construido para encajar en la DR como un espacio de servicio, pero al hacerlo, Microsoft nos ha dado una gran herramienta gratuita para probar sus servidores Windows y Linux en Azure.

Para la recuperación de desastres y migración de la carga de trabajo, el sitio de recuperación Azure es una gran opción. Es momento de dejar los centros de datos y volver a tu línea de negocio mediante la adición de ASR para recuperación de desastres o la estrategia de migración a la nube.

Si deseas más información diligencia el formulario que encontrarás a continuación y un experto de SoftwareONE se pondrá en contacto para asesorarte con las soluciones en licenciamiento y nuevos productos que tu empresa necesita.

2 Respuestas

  1. […] añadir que el fabricante que conoce mejor la integración de los servicios favorables para el ambiente Windows es Microsoft. Aun así, la integración con otros fabricantes como Citrix , SAP , Linux , VMWare es 100% […]

  2. […] de los datos almacenados en la nube. Asimismo British Standards Institute (BSI) verificó que tanto Microsoft Azure y Office 365 cumplen con los requisitos de protección de datos según la […]

Deja una respuesta

Eres humano? *