Verdades y mitos sobre Microsoft Azure

Autor

Alejandro Urcuyo
Technology Services Engineer para Centroamérica y Caribe, en SoftwareONE
Publicado en: Enero 23 - 2017 por Jorge Chaparro

La Nube es y seguirá siendo una revolución tecnológica con un potencial enorme para un mundo en el que cada vez los negocios están sometidos a las dinámicas de un mercado volátil y cambiante.

En este sentido, son aquellas soluciones que comprenden estas necesidades y logran adaptarse al universo que supone cada organización las que dominan el mercado.

Azure es el sistema operativo en la nube de Microsoft que proporciona un entorno gestionado para la ejecución y el despliegue de aplicaciones y servicios, reconocido por Gartner como líder en una amplia variedad de cuadrantes mágicos para cargas de trabajo empresariales en la nube.

Sin embargo existen algunos aspectos que vale la pena reafirmar y otros que es necesario desmentir:

Almacenamiento

La inversión de Microsoft en términos de data centers no tiene comparación. Actualmente las compañías cuentan con la confianza de tener a su alcance la capacidad ilimitada de alojar su información con la seguridad de acceder a ella según sus necesidades. Adicionalmente con soluciones de back up que garantizan la recuperación y el soporte 24/7.

Virtualización

Es otro de los escenarios más utilizados. Con Azure las empresas ya no requieren hacer inversiones en plataformas de virtualización. Su poderosa plataforma permite montar cualquier infraestructura y pagar por su uso de forma mensual, diaria, incluso por minutos.

Desarrollo de Aplicaciones

Sin duda hoy, las empresas invierten tiempo y recursos en el desarrollo de aplicaciones que innoven y les permitan ser mas competitivos. Sin embargo este tipo de procesos son bastantes complejos, especialmente cuando de realizar pruebas se trata, ya que es necesario contar con una infraestructura capaz de soportar un ambiente similar al de la producción. Azure permite realizar dichas pruebas en su plataforma en la nube sin la necesidad de que los departamentos de tecnologías usen su propia infraestructura para ello.

Lo anterior es importante en términos de costos, ya que una de las promesas de los servicios en la nube y por ende de Azure es la de pagar solo por lo que se utiliza, ya sea meses, días e incluso minutos.

Así mismo existen algunos temas relacionados con desconocimiento que causan prevención entre los usuarios.

Mitos

Azure es solo para grandes compañías

Esta creencia es quizá la más recurrente. Sin embargo las nuevas dinámicas en los negocios han traído consigo flujos laborales diferentes, que implican trabajos por proyectos. Ambientes temporales críticos que exigen un máximo de soporte; al ser soluciones que se pagan por uso abre la posibilidad de que medianas e incluso pequeñas empresas puedan acceder a los beneficios de la nube.

No es una opción segura

Es un tema que suele generar algunas dudas. Pero la mayoría de estos miedos son infundados. En el caso de Azure la seguridad es su prioridad, desde la seguridad física de sus data centers, hasta estar al día en las ultimas certificaciones de las entidades reguladoras. Y lo más importante, los datos de los clientes nunca estarán expuestos y será el mismo quien tenga control sobre la administración de la información.

Muestra de la seguridad Azure y de los servicios en la nube en general, es el aumento considerable de entidades bancarias que han migrado a estos servicios.

Es costoso

Migrar a la nube permite adaptar las tarifas según consumo, tráfico y número de usuarios haciendo que la inversión sea completamente transparente para el cliente y que además pueda modificarse según el uso que se esté haciendo de estos servicios.

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?

2 comentarios

  1. Me gustaría tener más información de cómo la empresa usaría las Aplicaciones propias y adquiridas

    • Jorge Chaparro dice:

      Hola Héctor, gracias por leernos. Te contactaremos a través de correo electrónico para ampliar esta información.
      Saludos!

Déjanos un comentario

Eres humano? *