¿Existe un único modelo flexible en la Nube?

Autor

Nicolás Álvarez Sepúlveda
Technology Services Lead en SoftwareONE
Publicado en: Marzo 27 - 2017 por Jorge Chaparro

Hablar de la Nube no es hablar necesariamente de reemplazo de datacenter, sino que de extensión, flexibilización, complemento híbrido y reducción de CAPEX.

Hoy en día, hablar de cloud computing es tener un rango amplio de temas, tecnologías, focos y preocupaciones, entre otros puntos, que pueden confundir fácilmente el diseño de una estrategia de adopción estructurada y que traiga beneficios específicos y tangibles a las organizaciones.

De todos los posibles acercamientos al tema, uno de los más interesantes es la incursión del modelo flexible de cloud como un complemento híbrido al datacenter que ya poseen medianas y grandes organizaciones.

En términos simples, pagar sólo por lo que uso en tecnologías que tradicionalmente se tratan como CAPEX.

También te puede interesar: Cómo la nube ha transformado la relación con los proveedores de software.

Un ejemplo práctico

La información de respaldos históricos de estaciones de trabajo y servidores. Bajo un modelo clásico de administración TI, la primera capa de información se almacena en discos duros, para eventualmente pasar a cintas magnéticas que quedan almacenadas como un imán de polvo en la bodega de algún proveedor.

CAPEX Y OPEX

La posibilidad de almacenar grandes volúmenes de datos en la nube, gracias a las economías de escala que proveen los principales Cloud Services Providers, levantan el cuestionamiento si toda la cadena de CAPEX y OPEX involucrada en el proceso clásico de respaldos (tomando en consideración algunos costos indirectos adicionales) pudiese ser optimizado y flexibilizado en el acceso, recuperación y costo de la solución general.

Hablar de la Nube no es hablar necesariamente de reemplazo de datacenter, sino que de extensión, flexibilización, complemento híbrido y reducción de CAPEX.

Lee también: ¿Con el corazón roto por promesas vacías de la nube?

Como SoftwareONE, podemos ayudarte  a identificar, migrar y administrar workloads con potencial de ser llevados a un escenario de eficiencia de costos con la nube. Si deseas más información, completa el formulario que encontrarás a continuación y uno de nuestros expertos te contactará.

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?