Norma ISO 19770; un factor de decisión para los negocios del futuro

Publicado en: Febrero 8 - 2018 por Jorge Chaparro

Al igual que la norma ISO 9001; su propósito es la calidad a través de sistemas efectivos y procesos que cumplen con altos estándares de gestión, en este caso aplicado a los activos de software.

Normalmente las compañías que deciden aplicar a esta norma, lo hacen porque dentro de su estrategia de IT quieren implementar las mejores prácticas que les permitan ser competitivas y anticiparse a las condiciones que plantean la Transformación Digital, en términos de gestión, calidad y legalidad.

¿A qué organizaciones está dirigida?

Cualquier empresa de cualquier tipo, tamaño o sector puede aplicar a la ISO 19770; incluso muchas entidades del sector gobierno lo están haciendo. Lo interesante es que, sin importar el nivel de madurez, las organizaciones pueden comenzar su proceso en cualquier momento.

¿Cuáles son estos niveles?

Nivel 1: Datos confiables

Este nivel se caracteriza por la confiabilidad de la información y conformidad con el licenciamiento.

Nivel 2: Gestión práctica

Se define por la optimización de las implementaciones, licencias, contratos y mantenimiento de las soluciones.

Nivel 3: Integración operacional

Alcanzar este nivel de madurez implica una mejora en la integración de todo el ciclo de vida de IT y la gestión de la operación.

Nivel 4: Conformidad completa ISO / IEC ITAM

Finalmente se alcanza el cumplimiento total de la norma, gracias a la correcta gestión de activos complejos, con operaciones SAM integradas y áreas de negocios y operaciones articuladas.

Para comprender un poco más cómo se compone esta norma, es necesario evaluar las secciones en las que está dividida la misma.

ISO/IEC 19770-1: Procesos

Se trata de un marco de procesos ITAM que les permite a las organizaciones demostrar que están realizando una gestión de activos de software con unos estándares suficientes para satisfacer los requisitos de gobierno corporativo y garantizar un soporte efectivo para la gestión de servicios de IT en general.

ISO/IEC 19770-2: Etiquetado de software

Las etiquetas de identificación de software proporcionan información de identificación autorizada para el software instalado u otro elemento licenciable (como fuentes o documentos con derechos de autor).

ISO/IEC 19770-3: Esquema de titularidad del software

Esta sección de ISO, proporciona una definición técnica de un esquema XML que puede encapsular los detalles de las titularidades del software, incluidos los derechos de uso, las limitaciones y las métricas.

ISO/IEC 19770-4: Medida de utilización de recursos

Este documento proporciona un estándar internacional para la medición de utilización de recursos (RUM). Un RUM es una estructura estandarizada que contiene información de uso sobre los recursos que están relacionados con el uso de un activo de IT.

Lee también: Norma ISO 19770: 4 Pasos para una gestión eficiente de activos de Software

Una vez implementados y adoptados estos procesos incluidos en la norma ISO/IEC 19770; las organizaciones obtendrán beneficios como:

  • Gestión de riesgos

Mitigar la interrupción o el deterioro de las IT en términos de servicios; exposición legal y regulatoria.

  • Control de costos

Costos directos reducidos del software y costos directos reducidos del software, activos relacionados y contratos de soporte en curso.

  • Ventaja competitiva

Mejores decisiones de negocios y satisfacción de datos confiables siempre a la mano.

iso-19770

También te puede interesar: SoftwareONE Lanza SAMSimple

Queremos ayudarte a resolver tus desafíos empresariales

Además del cumplimiento de procesos y la reducción de costos, en SoftwareONE estamos comprometidos con entender tu negocio y acompañar el proceso de transformación de tu organización. Si quieres descubrir cómo a través de SAMSimple podemos garantizar el cumplimiento con la Norma ISO 19770-1; y ayudarte a cumplir tus objetivos comerciales, como lo muestra la siguiente gráfica, déjanos tu comentario y nuestro equipo te contactará.

iso19770

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?