Nube y Código Abierto: tecnologías que modernizan la región

Publicado en: Mayo 12 - 2017 por Jorge Chaparro

“Al reducir esfuerzos operativos y costos de infraestructura las organizaciones que adoptan tecnologías de código abierto y nube, cuentan con escenarios que favorecen emprender proyectos de innovación y transformación”

Gracias a la creciente inversión en infraestructura y por supuesto la democratización tecnología, América Latina viene cerrando la brecha digital con respecto a las grandes potencias y adoptando la revolución digital a su modo.

Recientemente la agencia de investigación IDC, dio a conocer los resultados de un estudio patrocinado por Red Hat, que evaluó el nivel de aceptación de las tecnologías Cloud y Open Source, basado en una encuesta realizada en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, con empresas de más de 500 empleados.

Lee también: Por qué líderes de TI están migrando a una Inteligencia de Negocios

 Los hallazgos más interesantes

  • 70% de las empresas encuestadas confirman que usan open source en un ambiente de producción y 8% de las empresas planean implementar algún proceso de TI en la plataforma de open source (OSS) en los próximos 12 meses.
  • 52% de las empresas usan actualmente soluciones de cloud público o privado y 31% tienen planes de implementarlas en los siguientes 12 meses.
  • Los tres principales beneficios que las empresas indicaron al usar open source fueron: la reducción de los costos de administración (52% de las menciones); la eliminación de la dependencia de un solo proveedor de TI (46%), y la personalización del código fuente en el caso del desarrollo de aplicaciones (41%).

Su relación con la innovación

Al reducir esfuerzos operativos y costos de infraestructura las organizaciones que adoptan tecnologías de código abierto y nube, cuentan con escenarios que favorecen emprender proyectos de innovación y transformación como lo revela la siguiente gráfica.

Optimización de presupuesto y eficiencia en TI

“Los clientes corporativos están evaluando nuevos modelos de optimización de sus inversiones en infraestructura de TI. Por un lado, están buscando modelos financieros que les permitan tener una reducción de sus costos operativos, así como limitar los proyectos de CAPEX asociados a la infraestructura de TI, principalmente en la adquisición de servidores, sistemas de almacenamiento y software de administración de infraestructura” destaca el estudio.

También te puede interesar: Pymes y Transformación Digital, una dupla estratégica.

Un panorama positivo

Dentro de las conclusiones de estudio se destaca la importancia de documentarse respecto a las distintas posibilidades de adopción e implementación de estas soluciones, de la mano de organizaciones partner de los más reconocidos proveedores, dado que “la venta de servicios en la nube está creciendo a dos dígitos en América Latina, e incluye ofertas de cloud público y privado de más de 50 proveedores en toda la región”.

En ese contexto, elegir un aliado como SoftwareONE, garantiza una transición estratégica a tecnologías como la nube, priorizando el negocio, y ofreciendo alternativas flexibles en términos de licenciamiento y dinámicas en términos de movilidad, siempre con la mayor seguridad.

Sobre Red Hat:

Proveedor líder mundial de soluciones de código abierto. Ayudan a más del 90 % de las empresas de la lista Fortune 500* a resolver desafíos empresariales, alinear sus estrategias de negocio y de TI, como también a prepararse para el futuro de la tecnología.

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?