Optimiza tu inversión en SQL Server

Publicado en: Marzo 14 - 2017 por Jorge Chaparro

Microsoft continúa invirtiendo en el desarrollo de productos SQL con sus ofertas para IMDBMS, NoSQL (Doc y K-V), dbPaaS de nube múltiple, acceso incorporado a analíticas (HTAP) y soporte de movilidad. Pero a medida que evoluciona el SQL Server, también lo hace la complejidad de sus licencias.

Sin embargo, es importante destacar que Microsoft ha recibido altos puntajes en términos de facilidad de gestión, implementación y programación. Los beneficios empresariales de SQL pueden ser amplios, y los clientes que entienden los matices de las licencias de SQL Server pueden aprovechar las ventajas para reducir costos y bloqueo.

Responde las siguientes preguntas para saber si estás sacando provecho a tu inversión en SQL Server.

1. ¿Estás ejecutando la edición SQL Server ideal para tu entorno?

Es importante revisar tus requisitos en términos de rendimiento, disponibilidad, etc. para hacer la elección correcta de la edición de SQL Server; de lo contrario tendrás varios años de molestia tratando de hacer que el sistema funcione mejor.

En resumen, la expansión de SQL es a menudo un reto, y cuando la edición es incorrecta, los costos pueden salir rápidamente de control.

2. SQL Server en Azure o SQL Database … ¿Cuál es la primicia?

Debido a que el enfoque actual en el mundo de las aplicaciones empresariales se basa en datos e implica bases de datos, uno de los principales puntos de entrada de Azure es una instancia alojada en la Nube para SQL Server.

Las bases de datos son enormes inversiones en infraestructura  fundamentales para las aplicaciones empresariales impulsadas por datos. Por esta razón, Azure se menciona a menudo en la misma frase con SQL Server como su alternativa basada en la nube, es decir, Database as a Service (BDaaS).

Lee también: Un breve resumen de las actualizaciones de licencia de SQL Server 2016

DBaaS puede ser una opción inteligente para tu negocio en algunos escenarios:

  • Si tu organización de TI busca concentrarse en la diferenciación competitiva, no en la infraestructura tecnológica.
  • Si estás buscando una mayor escalabilidad.
  • Si deseas tener parte de tus operaciones en la nube.

Dado que DBaaS implica una fracción del costo del nuevo personal, alivia cualquier carga que pueda surgir al implementar aplicaciones de base de datos.

3. ¿Las novedades de SQL Server 2016 afectan a mi licencia?

Con SQL Server 2016 los usuarios pueden obtener información en tiempo real sobre datos transaccionales y analíticos con una plataforma de base de datos escalable que tiene todo incorporado.

Las diferentes ediciones de SQL Server 2016 tienen distintos modelos de licencias. SQL Server 2016 Standard Edition proporciona la opción de licencia Server + CAL. Bajo este modelo, cada servidor que ejecute software de SQL Server requiere una licencia de servidor y cada usuario y / o dispositivo que accede a SQL Server requiere una CAL de SQL Server.

La licencia básica es una opción para la edición SQL Server 2016 Standard y es un requisito para la edición Enterprise de SQL Server 2016. Las licencias basadas en Core son apropiadas cuando no sabes cuántos usuarios / dispositivos se conectarán a tu sistema de SQL Server.

No hay necesidad de licencias CAL con licencias Core. Si estás utilizando SQL Server 2016 Enterprise Edition en un servidor físico, debes licenciar todos los núcleos del sistema.

4. Grupos de Alta Disponibilidad, suena bien ¿cómo encajan mi entorno?

Como su nombre indica, las soluciones de alta disponibilidad de SQL Server ocultan el tiempo de inactividad de cualquier fallo de hardware o software, minimizando el tiempo de inactividad percibido por los usuarios finales. Las opciones de alta disponibilidad incluyen:

  • Clúster de conmutación por error.
  • Espejo de base de datos.
  • Envío de registros.
  • Replicación.
  • Bases de datos compartidas escalables.

También te puede interesar: Windows Server 2016 – Es momento de estar “Core Ready”

En SoftwareONE queremos ayudarte a evaluar tu inversión de SQL, gracias a nuestros servicios de asesoramiento de Microsoft. Si deseas más información, diligencia el formulario que encontraras a continuación y uno de nuestros expertos en licenciamiento de SQL Server te contactará.

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?