Por qué líderes de TI están migrando a una Inteligencia de Negocios

Publicado en: Noviembre 28 - 2016 por Jorge Chaparro

La Inteligencia de Negocios o (BI) Business Intelligence se ha venido tomando organizaciones de todo el mundo y una nueva generación de áreas de TI centrada en la visualización y la facilidad de uso de los usuarios, se ha consolidado en el mercado.

Utilizando datos útiles e ideas, el “BI de autoservicio” ha habilitado a los departamentos y empleados de la línea de negocios para tomar decisiones de productividad empresarial en lugar de esperar el veredicto de los expertos en la arquitectura de bases de datos.

Los datos – Una mercancía natural

Durante su Conferencia en el 2016 CES en Las Vegas, el CEO de IBM Gini Rometty afirmó: “Los datos son un recurso natural. Los 2.5 Trillónes de Bytes de datos que se producen sobre una base diaria tiene un valor exponencial para las organizaciones”.

Y agregó “es inconcebible sugerir que cualquier organización no busque hallazgos y extraiga valor de los datos que se producen tanto internamente como en el dominio público”.

Netflix innova con Insights controladas por datos

Empresas como Netflix han cambiado drásticamente el mercado. A pesar de que comúnmente se acepta que el aumento del ancho de banda y las capacidades de transmisión fueron un enorme factor que contribuyó a que las “marcas domésticas” como Blockbuster se desplazaran, el crecimiento se atribuye más al uso de datos y al paso a producir y distribuir su propio contenido.

Cómo la analítica de autoservicio está cambiando IT

En el documento de investigación de Gartner de julio de 2016, Segmentación de los nuevos compradores de TI, los analistas discuten cómo las decisiones de compra de TI están impulsando los resultados de negocio en lugar de rendimiento de la tecnología. Este cambio de paradigma está impulsado por la disponibilidad de soluciones SaaS y la necesidad de las empresas de buscar ventajas competitivas a través del uso “inteligente” de los datos.

En términos con la unidad de negocio de TI y la preparación de negocios digitales, Gartner insiste en que:

“Los CIO y su equipo de líderes de TI deben dejar de ver esta área de forma descentralizada como una amenaza y reconocer que la perspectiva no ayuda a las unidades de negocio aprovechar el poder de las nuevas tecnologías digitales o permitir a la empresa a aprender más ampliamente de estos esfuerzos. Esto significará que las organizaciones de TI deben pasar de una estrategia de control a una estrategia de influencia con respecto a las TI ya todas las tecnologías”.

¿Qué soluciones se deben considerar?

Junto con algunos líderes de la industria como SAP, Oracle e IBM, los proveedores de código abierto como Hadoop y algunos de los jugadores de mediano nivel como Tableau, Qlik & Splunk están en el mix, dependiendo de sus recursos, necesidad y experiencia.

También hay opciones muy asequibles como Power BI de Microsoft (ahora disponible como parte de la suscripción de Office 365 E5) y Watson Analytics de IBM, ambas con capacidades de lenguaje natural.

Esto es quizás lo que hace que estas soluciones sean tan sencillas de usar debido a lo fácil que es para los usuarios hacer una pregunta en lenguaje natural, como; “¿Cuál es mi mejor línea de venta esta semana?” y obtener una respuesta en segundos sin tener que involucrar a TI.

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?