Principales retos de la movilidad empresarial y BYOD

Publicado en: Noviembre 16 - 2016 por Jorge Chaparro

Como ya lo hemos visto antes, BYOD está aquí para quedarse. Los retos que dicha revolución está proponiendo no pueden ser ajenos a las estrategias tecnológicas de las empresas.

Es indispensable generar políticas y adoptar posiciones claras respecto al impacto que esta tendencia va a tener en el corto y mediano plazo dentro de la organización.

A continuación algunos de los retos más importantes de su implementación:

Privacidad y seguridad

Arranquemos por el reto, que más que un reto es la más constante preocupación de quienes desean ingresar al mundo de la movilidad empresarial. Para hacer frente a este reto es indispensable implementar algunas prácticas que garanticen la protección de la información de la empresa y de sus empleados.

  • Protege y configura debidamente las conexiones wifi
  • Usa sistemas de autenticación para asegurar las redes de acceso
  • Identifica y monitorea los dispositivos BYOD
  • Implementa un sistema de detección y protección contra códigos maliciosos

El dilema del teletrabajo

Esta modalidad que nació como una consecuencia de la crisis de petróleo de los años 70, es actualmente una medida que cada vez más organizaciones están implementando. Ello implica el desarrollo de políticas claras que fomenten la autodisciplina y el enfoque a los resultados.

Las nuevas soluciones en la nube ofrecen la posibilidad de contar con herramientas que les permite a los equipos trabajar en proyectos de manera simultánea, y visualizar los avances que cada integrante realiza sobre el mismo.

Gestión de recursos

Este reto implica un nuevo paradigma en la administración de la infraestructura, un modelo más dinámico que maneje los recursos en la nube y la infraestructura física de manera integral, sin dejar de prestar atención a la seguridad de la información.

Cambio de la cultura organizacional

Integrar los dispositivos personales de los empleados al entorno laboral conlleva algunos cambios en la relación dentro de la cultura organizacional. En este sentido la capacitación es indispensable. Es necesario socializar conceptos propios de la movilidad como lo son: Big Data, Social Bussines, Computación en la Nube. Esto con el fin de que todas las instancias de la organización hablen el mismo idioma.

Escoger el dispositivo adecuado

Este factor es fundamental, en tanto se requiere que el retorno de la inversión sea rápido y palpable. Hoy más que nunca el mercado tecnológico ofrece dispositivos que en su mayoría pretenden brindar experiencias intuitivas y agradables al momento de usar aplicaciones y desarrollar tareas laborales.

Celulares, tabletas, portátiles y demás dispositivos deben adquirirse en función de ser prácticos e idóneos para los flujos de trabajo y movilidad de quien los usa, adicionalmente deben ser compatibles con las aplicaciones y proveedores con los que interactúa la compañía y por su puesto contar con todos los elementos de seguridad.

Para más información sobre soluciones para la adecuada implementación de movilidad empresarial dentro de tu compañía, diligencia el formulario que encontraras a continuación y un experto de SoftwareONE se pondrá en contacto contigo.

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?