Pyracloud y el control de costos en la nube

Publicado en: Septiembre 28 - 2016 por Jorge Chaparro

A estas alturas es imposible imaginar TI sin pensar en la nube. Nuevas soluciones, ofertas, términos y tendencias aparecen diariamente desde que la nube empezó a estar disponible públicamente.

Mucho se ha escrito y dicho sobre las ventajas de la nube: velocidad, la escala, la economía, Opex vs Capex etc.

Sin embargo, los métodos para el control de costos de la nube están mucho más solicitados por estos días. Claramente hoy, la nube pasó de ser un artículo de lujo a ser una utilidad esencial.

La nueva frontera de la nube: La transparencia de costos

Discusiones en torno a la nube han cambiado significativamente en los últimos dos años. Donde inicialmente los debates abarcaban temas sobre seguridad, privacidad y las cargas de trabajo ideales para empezar en la nube. Las discusiones de ahora son alrededor de cómo supervisar el consumo de recursos y el control de las cargas de trabajo.

Tradicionalmente podías conocer el costo del software que estabas implementando, ya fuese una base de datos o un servidor de correos, adquirías el el hardware y las licencias necesarias, y al final sabías el costo total de los productos; Por lo tanto, podías manejar tu presupuesto de forma  razonable.

Los modelos de costos aplicados por los mayores proveedores de la nube son grandes para muchas organizaciones, pues la mayoría de los servicios están en la modalidad de pay-as-you-go o pago por uso.

Algunos vendedores recompensan a las organizaciones por comprometerse por adelantado con descuentos.  AWS, Reserved Instance o Microsoft Pre Purchase, son algunos ejemplos donde se puede obtener recompensa al contratar un servicio por un determinado periodo de tiempo. Si utilizas estas ofertas, tendrás conocimiento de cuál será el costo. Sin embargo, la única desventaja es que se debe pagar por adelantado, lo que no debería ser un problema si está reflejado en el presupuesto.

¿Por qué conocer en dónde se están asignando los recursos es fundamental para justificar la inversión de una nube?

Diferentes experiencias, muestran que muchas organizaciones aumentan el uso de la nube en poco tiempo debido a la facilidad de uso que esta brinda. Sin embargo, al momento que llega la factura, la sorpresa es desagradable.

En muchas ocasiones, los costos son más altos de lo previsto. Esto sin mencionar que suele ocurrir que las facturas son emitidas sin número de pedido y por ende no está claro que servicios han sido utilizados, así que comprobar el costo real es complicado.

Aquí es donde empezamos a discutir aspectos como:

·         Administración financiera del costo de la nube.

·         Cómo crear insights sobre lo que está utilizando.

·         Control de acceso. ¿Qué y quien está autorizado a gastar en la nube?

·         El autoservicio de TI para el negocio

·         Presupuesto de precios y cotizaciones de cargos internos.

Otro escenario:

¿Qué sucedería si un empleado descontento deja la compañía, pero aún tiene acceso a los recursos de la nube? 

Ellos podrían cambiar los servicios o incluso sabotear su nube, perosi tiene los controles y alertas-, se podría detectar esto rápidamente, pero sin las descripciones correspondientes podría empezar a generar gastos de recursos en la nube.

Tecnología de nube y sensación de Déjà Vu.

Resulta fácil comparar el panorama actual con la con la situación vivida hace unos  10 o 12 años con el surgimiento de VMware. Todos pasamos a través de evaluaciones de virtualización como ahora vamos a través de evaluaciones en la nube. Muchas compañías ofrecían talleres sobre virtualización como lo hacen ahora con la nube, muchos paquetes rápidas POC se ofrecen en la nube como lo eran entonces para la virtualización. 

Parecía entonces que había poco o nada de la gobernabilidad en lo que estaba ocurriendo en las plataformas de virtualización. Cualquier persona con acceso podría girar una máquina virtual con poco o ningún gobierno. Como resultado, muchos de los ahorros de costes previstos no se han concretado. En su lugar, más servidores host y de almacenamiento adicional se adquirieron para facilitar el crecimiento. 

Esto parece ser una tendencia similar a la nube, que crecerá con nosotros lado de las facturas si no se implementan controles inteligentes basados en análisis de tendencias.

PyraCloud permite analizar y asignar los recursos de la nube a los departamentos que más lo necesitan en base a un análisis mensual tendencia. Así mismo, permite cargar de manera efectiva a las partes interesadas clave, que a su vez son capaces de predecir su presupuesto nube basado en el mismo análisis mensual de tendencia. 

Estos beneficios ya están disponibles exclusivamente para clientes de SoftwareONE. Ingresa a nuestra plataforma y personaliza la forma en que administras las licencias de software de tu compañía.

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?