Un breve resumen de las actualizaciones de licencia de SQL Server 2016

Publicado en: Julio 19 - 2016 por Jorge Chaparro

Es difícil encontrarse con frecuencia en la lista de Cuadrantes Mágicos de Gartner sin tener un producto bastante bueno. Microsoft continúa encabezando el Cuadrante Mágico de Gartner para sistemas de gestión de base de datos operativa con el lanzamiento de SQL Server 2016 a principios de este mes. Sus versiones Standard, Enterprise Express y ediciones Web siguen siendo los mismos que en la versión de 2014.

Las versiones discontinuadas incluyen Business Intelligence, Data Warehouse Parallel y Parallel Data Warehouse para desarrolladores.

SQL Server 2016 está disponible en dos ediciones principales que se adaptan a las características, rendimiento y requisitos de organizaciones de todo tipo:

  • Enterprise Edition:Es ideal para aplicaciones de misión crítica y almacenamiento de datos a gran escala.
  • Standard Edition:Entrega de bases de datos básico, informes y capacidades de análisis.

Entonces, ¿qué ha cambiado en la estructura de licencias del SQL Server 2016?

El modelo de licencia Servidor + CAL ofrece la opción de dar licencia a los usuarios y/o dispositivos y luego tener acceso a incrementar las implementaciones de SQL Server.

Este modelo está disponible para SQL Server Standard y heredado a SQL Enterprise Edition Server. Las ediciones tienen licencia por servidor y CALs requeridos para todos los usuarios y dispositivos de acceso o el software. Cada CAL permite el acceso a múltiples servidores con licencia que garantizan el acceso a la misma o una versión anterior del software de servidor.

El Modelo Per-Core ofrece a los clientes una medida más precisa y consistente de la potencia y métrica de licencias, sin importar si el cálculo de las soluciones se implementa en servidores físicos de correo locales, o en ambientes virtuales o Cloud.

Un pequeño cambio que se ha introducido en el modelo de licencia Per Core con el lanzamiento de SQL Server 2016 es que Microsoft ha eliminado la tabla de factores Core. Ahora hay una simple regla mínima de licencia de 4 Core para ambos entornos de sistema operativo físicos y virtuales.

También te puede interesar: Office365Simple y la productividad como servicio en la Nube

Edición descontinuada de SQL Server Business Intelligence

Con la llegada de SQL Server 2016, el formato Business Intelligence ha dejado de comercializarse. Los clientes existentes de SQL Server 2014 Business Intelligence con cobertura de SA activa, así como clientes ISVR con cobertura de Mantenimiento Integrado activa, serán elegibles para actualizar el software de Enterprise Edition (Servidor/CAL) del servidor SQL 2016. Esto preserva la inversión del cliente en un modelo Servidor + CAL mientras proporciona características avanzadas de BI disponibles con el servidor Enterprise Edition. No hay costos adicionales ya que el servidor BI tiene el mismo precio que el servidor Enterprise Edition.

Cómo funcionará la concesión de licencia:

  • Con el mensaje de renovación de SQL 2016 GA SA, los clientes podrán renovar el servidor BI de SA en servidor SQL de EE SA.
  • Los servidores que forman parte del acuerdo del cliente en el momento del anuncio (y que tendrán cobertura de SA en SQL 2016 GA) son elegibles para la concesión.
  • Para los clientes que obtienen licencias en virtud de programas con derechos de saneamiento (True-up), licencias de Business Intelligence adquiridas después del 1 de mayo de 2016, en una cantidad de hasta un 25% del número de licencias adquiridas previamente, serán Matrículas Habilitantes. Estas licencias deben ser adquiridas durante el mismo periodo de inscripción.

Con la interrupción de la oferta de licencia del servidor SQL de PDW independiente el 1 de junio de 2016, los clientes de PDW con cobertura de SA activa serán elegibles para actualizar el servidor SQL 2016 Enterprise Core Edition software, y el beneficio del servidor SQL Enterprise Core Edition SA se convierte en el principal vehículo de licencias para software PDW.

Del mismo modo, ha sido descontinuada la licencia de SQL Server PDW para desarrolladores. Los clientes con licencia de aplicaciones APS para el desarrollo o pruebas pueden continuar cubriendo las licencias de software requeridas de PDW con las suscripciones a MSDN aplicables que incluyen el acceso al software de SQL Server.

Lee también: Renovaciones de licencia de software y su impacto de negocio

En resumen:

  • No hay cambios en los modelos de licencia.
  • La edición del servidor BI no se ofrece más.
  • PDW se otorga ahora a través de SQL EE Per Core.
  • Los servidores de conmutación por error se actualizan para incluir implementaciones de Cloud.
  • Software Assurance todavía se requiere para el beneficio de servidor pasivo.
  • Cuando se utiliza la movilidad de licencia para el despliegue de Cloud, se concede el beneficio del servidor pasivo en el Cloud.

Si deseas comunicarte con un especialista de Microsoft SoftwareONE para obtener más información sobre las novedades de SQL Server 2016, diligencia el formulario que encontrarás a continuación y nos pondremos en contacto..

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?

2 comentarios

  1. Carolina Gómez dice:

    Buen día,

    estoy interesada en averiguar con claridad el liciencimiento BI De sql server 2016

    • Jorge Chaparro dice:

      Hola Carolina

      Gracias por contactarnos. Para poder ayudarte con más información necesitamos que nos confirmes tu país de residencia y tus datos completos de contacto al correo info.co@softwareone.com para que un experto en licenciamiento te contacte lo antes posible.

Déjanos un comentario

Eres humano? *