SAM Proactivo Vs. SAM Reactivo, La clave es anticiparse

Publicado en: Diciembre 6 - 2016 por Jorge Chaparro

Gracias al panorama económico mundial, pero particularmente en América Latina, algunas organizaciones están desacelerando sus inversiones en innovación, investigación y desarrollo de tecnología.

Este panorama produce que los grandes fabricantes se recientan económicamente; lo que explica un incremento del 40% en auditorias cada año, especialmente Microsoft y Oracle. Por tal motivo cada día más organizaciones (especialmente Pymes) optan por implementar metodologías para el control de sus activos de software: SAM Software Asset Management.

Esta práctica permite estar alineados frente a las auditorias de los fabricantes ya sea de forma anticipada e incluso cuando ya se iniciado este proceso:

A continuación destacaremos beneficios y aspectos clave de un SAM reactivo vs. uno proactivo.

SAM Reactivo

Alto riesgo y baja optimización

Este proceso implica que ya se ha recibido la notificación de auditoría. Para este momento los auditores tienen total autonomía en cuanto a la interpretación de los datos recolectados.

Lee también: SAM para Dummies

De haber faltas, las multas y peleas jurídicas pueden pasar a un segundo plano frente a los requerimientos del fabricante de sancionar a la compañía obligándole a comprar sus productos mal licenciados al  mayor precio del mercado.

Sin embargo, en este punto realizar una buena práctica SAM ejecutada por un tercero garantiza la capacidad de leer la información respecto a los productos comprados vs los instalados e interpretar los resultados para generar reportes reales.

SAM  Proactivo

Bajo riesgo y alta optimización

Al anticiparse a cualquier proceso de auditoria es posible analizar todo el parque computacional, legalidad de las marcas, herramientas web etc.  Así como medir su uso, tiempos de acceso, usuarios asignados y demás características medibles de cara a optimizar el uso de las soluciones.

Con lo anterior es posible tomar decisiones más estratégicas, ya que según cifras de la prestigiosa consultora Gartner, en casos exitosos de aplicación de SAM se reconoce hasta un 30% en la optimización de costos de licenciamiento en un año.

Gracias al ahorro las empresas logran apalancar proyectos tecnológicos y de innovación o realizar nuevas adquisiciones, hecho que cada vez más seduce a las áreas financieras.

También te puede interesar: ¿La mala calidad de los datos de compras está deteriorando tu inversión en SAM?

SoftwareONE es la única empresa no fabricante posicionada en el cuadrante de Gartner que ofrece soluciones de SAM ajustadas a las necesidades de grandes y medianas empresas. Si deseas saber más sobre cómo podemos ayudarte en la gestión de los activos software dentro de tu organización, diligencia el formulario que encontrarás a continuación y un experto en SAM te contactará.

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?