Seguridad: Uno de los desafíos del Internet de las Cosas

Publicado en: Marzo 19 - 2017 por Jorge Chaparro

El Internet de las Cosas o IoT por sus siglas en inglés (Internet of Things), es uno de los pilares de la Trasformación Digital y se caracteriza por la capacidad de los objetos de nuestra vida cotidiana de transferir datos e información a través de Internet.

Se trata de una revolución tecnológica que poco a poco adoptamos casi que de forma imperceptible, y si bien cada día confiamos más en los dispositivos conectados a Internet, los grandes fabricantes de tecnología están frente a un desafío comercial gracias a la seguridad.

Entornos M2M

Cada día son más las industrias implementan entornos M2M (Machine to Machine) para la transferencia remota de información. Para dichos escenarios es necesario contar con dispositivos capaces de ejecutar simultáneamente, aplicaciones de negocio y protocolos de comunicación máquina-máquina y máquina-servidor.

Según proyecciones de Gartner, para el año 2020 tendremos a nuestro alrededor 30 millones de dispositivos conectados a través del internet de las cosas; una posibilidad inmensa de desarrollar herramientas complementarias y todo un mercado de innovación asociado, pero también un puerta de posibilidades abierta a los ciberdelincuentes.

Factores decisivos para la seguridad

1. Ciber-resiliencia

La resiliencia, en el contexto tecnológico, es la capacidad de sobreponerse y administrar amenazas virtuales. Si bien se trata de un campo que tiene mucho por crecer, las grandes compañías tecnológicas están en una lucha comercial por lograr cada software para dispositivos más resilientes.

2. Autenticación

Así mismo, se hacen necesarios nuevos métodos de encriptación para la autenticación de datos que no impliquen costos desmedidos para dispositivos que generalmente son de uso cotidiano.

3. Integración

El desarrollo de IoT implica contar con una infraestructura compartida adaptada a la Nube, con todas las implicaciones en términos de cobertura y legalidad que ello trae, por lo que es fundamental crear entornos de ejecución de confianza.

Toda organización interesada en incursionar o desarrollar proyectos de innovación relacionados con IoT, debe diseñar una estrategia y unas políticas de seguridad no solo de cara a su cliente final sino a su propio equipo de TI.

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?