Simplificando la Nube – Microsoft Azure optimiza los modelos IaaS y PaaS en la Nube

Publicado en: Mayo 5 - 2016 por Juliana Cuadros

Tratar de entender los distintos modelos de nube puede ser una tarea abrumadora para quienes intentan alinear su estrategia IT futura con sus capacidades actuales. Las organizaciones con data-centers maduros que quieren aprovechar el control mejorado de la nube de sus componentes subyacentes probablemente utilizará la Infraestructura como un modelo de Servicio (IaaS).

Tratar de entender los distintos modelos de nube puede ser una tarea abrumadora para quienes intentan alinear su estrategia IT futura con sus capacidades actuales. Las organizaciones con data-centers maduros que quieren aprovechar el control mejorado de la nube de sus componentes subyacentes probablemente utilizará la Infraestructura como un modelo de Servicio (IaaS). Asimismo, las organizaciones que buscan desarrollar, probar, implementar y alojar aplicaciones sin invertir en el hardware necesario para apoyar estas funciones estarán interesadas principalmente en la Plataforma como Servicio (PaaS).

Esta potente combinación de servicios gestionados y sin gestionar prestados por Microsoft Azure, es la única plataforma en la Nube clasificada por Gartner como líder en la industria tanto por  Infraestructura como Servicio (IaaS), como por Plataforma como Servicio (PaaS).

Definición de Plataforma como Servicio

Una PaaS está alojada en el centro de los 3 niveles “… como un servicio” de solución de jerarquía en la nube. PaaS permite a IT construir y administrar aplicaciones como desarrollador independiente o como aplicaciones empresariales Test/Dev. Idealmente, los desarrolladores crearán soluciones que utilizan datos de una aplicación, un hecho común con respecto a sistemas de CRM. Además, el software de codificación a menudo requiere de la colaboración de varios desarrolladores para trabajar en el mismo proyecto, construido en una solución escalable con tolerancia a los fallos y balanceo de carga.

Con el modelo de la PaaS, el cliente se centra exclusivamente en la aplicación y datos, mientras que el proveedor de la nube proporciona la plataforma subyacente y realiza mantenimiento (parches de Sistema Operativo, servicio / hardware).

Como líder en Magic Quadrant for Enterprise Application Platform as a Service de Gartner (aPaaS), Microsoft Azure proporciona un Sistema Operativo en la Nube y un conjunto de servicios para apoyar el desarrollo y la operación de aplicaciones. Como Gartner describe, “sus capacidades de PaaS van más allá de aPaaS e incluyen su base de datos SQL (dbPaaS) así como mensajería de servicios de middleware (Azure Service Bus), servicios de red de datos en memoria (caché de Azure) y iPaaS (azul BizTalk Services). Microsoft también proporciona servicios de telefonía móvil de Azure, una oferta de servicio de back-end móvil en la Nube”.

Aunque el pago por PaaS y IaaS sigue el mismo modelo de “paga por lo que usas”, PaaS es mucho más predecible porque Microsoft está administrando la infraestructura, el cliente sólo necesita los recursos.

Definición de infraestructura como un servicio

Azure ofrece a las organizaciones la posibilidad de enlazar entre el servidor de un cliente y la nube pública (IaaS), permitiendo una solución de nube híbrida. El cliente no gestiona ni controla nada de la infraestructura física de la nube; por el contrario, Microsoft abastece de recursos esenciales informáticos al cliente para  implementar software, sistema operativo y aplicaciones. IaaS es especialmente útil para:

  1. Creación rápida de soluciones de infraestructura (redes, almacenamiento, VMs).
  2. Soluciones de recuperación de desastres.
  3. Almacenamiento de datos no estructurados a gran escala.
  4. Almacenamiento integrado en la Nube.

Azure Virtual Networking permite a IT vincular  de forma segura la infraestructura del servidor con Azure vía VPN o red privada (ExpressRoute). Azure Virtual Machines permite a las organizaciones implementar  Windows Server o equipos Linux; el precio de Azure Virtual Machines depende totalmente del tiempo que se utilicen, si están muy cargados durante una hora o no se utilizan en  absoluto, el precio por minuto sigue siendo el mismo.

Cruzando el abismo entre las soluciones IaaS y PaaS.

Azure proporciona modelos de ejecución diferentes para ejecutar aplicaciones. Cada uno proporciona un conjunto diferente de servicios, y su elección depende exactamente de lo que usted está tratando de lograr.

A veces, un solo modelo de ejecución no es el correcto. En situaciones como esta, es perfectamente viable combinar IaaS y PaaS. Por ejemplo, supongamos que usted está construyendo una aplicación donde desea recibir los beneficios de la administración  de roles de web Cloud Services, pero también necesita utilizar un Servidor SQL estándar por razones de compatibilidad o rendimiento. Cloud Services VMs (PaaS) se ejecuta en un servicio de nube separado de las VMs (IaaS). Aun así, los dos pueden comunicarse muy eficientemente, así construir una aplicación de esta forma algunas veces es la mejor opción.

Virtual Machines ofrece la solución más general. Si deseas tener el mayor control posible, o si necesitas VMs genéricas, tales como desarrollo y pruebas, esta es la mejor opción. Las VMs son también la mejor opción para aplicaciones comerciales en las instalaciones en la nube. Y aunque las VMs que creas con esta tecnología pueden parecer sólo las VMs de servidor local (a través de configuración de red), también es probable que sea la mejor opción para recuperación ante desastres. La compensación, por supuesto, es que a mayor  poder, mayor responsabilidad – IaaS requiere que se asuman algunas tareas administrativas.

Azure proporciona diferentes modelos de ejecución pues las plataformas en la nube necesitan soportar muchos escenarios diferentes; cualquier organización interesada en aprovechar las capacidades integrales de Azure necesita entender cada una. Has clic en el siguiente banner si deseas que un especialista en la nube de SoftwareONE te suministre una capacitación más detallada sobre las grandes capacidades de Azure.

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?