Consecuencias de usar software ilegal

Publicado en: Mayo 10 - 2017 por Jorge Chaparro

Recientemente el portal especializado ETCIO.com hizo eco de un estudio realizado por el IDC (International Data Corporation) en el cual se afirmaba que un 25% del software usado en el sector financiero y de seguros no contaba con el debido licenciamiento.

Estas consecuencias podrían dividirse en tres aspectos fundamentales que te contamos a continuación:

1. Seguridad

El mismo artículo citaba que para el 2015 el costo por concepto de ataques cibernéticos para las empresas de este sector fue de más de 400 mil millones de dólares. Pero ¿Cuál es la relación entre estos dos datos?

La relación es totalmente directa. Las organizaciones que no cuentan con un software debidamente licenciado están expuestas a incidentes que pongan en riesgo información sensible, tanto propia como de sus clientes, lo cual resulta peligroso para cualquier industria, pero que para el sector financiero es catastrófico.

También te puede interesar: Sector Salud beneficiado por una práctica eficiente de Administración de Activos de Software

Por su parte, la última Encuesta Global Software de Business Software Alliance (BSA) en la que participaron más de 24.000 encuestados en todo el mundo, reveló que el 39% del software instalado en los computadores de todo el mundo en el año 2015 no está debidamente licenciado, cifra que representó una modesta disminución, en relación con el 43% que había revelado la encuesta inmediatamente anterior realizada en 2013.

2. Legalidad

Así mismo, BSA, representa los intereses de las compañías desarrolladoras de software y cuenta con poder legal de dichas empresas para poder ejercer las acciones necesarias enfocadas a proteger los programas de cómputo de la reproducción ‘pirata’.

De encontrar irregularidades, podría demandar por la vía judicial lo conducente, que después de las respectivas investigaciones penales, se reduce a una penalización legal o una sanción económica en el mejor de los casos.

En tal sentido los organismos de control externo tienen la autoridad para hacer esta revisión y reportar los casos de conductas delictuales encontradas a la entidad competente, quienes pueden además incautar y destruir los ejemplares obtenidos de manera irregular.

Lee también: Ponte al día con la legalidad de tu software

3. Financiera

Aunque no lo parezca, las posibles sanciones económicas emitidas legalmente, son considerablemente más elevadas que la inversión en licenciamiento legal de software.

Resulta que al emplear software ilegal, el coste en resolución de problemas asociados con su uso puede ser alto, a esto se suma el costo que se debe asumir para enfrentar los posibles impactos del malware inducido por los “ciberdelincuentes”, por lo que al final puede tener un coste mayor que una solución oficial, pues estas ofrecen actualizaciones, soporte y garantías, lo cual reduce los costos y certifica su debido funcionamiento.

Y eso no es todo, además de la posibilidad de ser multadas económicamente por una importante suma (según la ley del país), pueden sufrir el cierre total o parcial del establecimiento que ha servido para cometer la infracción y la confiscación del material que ha utilizado.

Así que no todo se reduce a un riesgo de seguridad, de penalización legal o una sanción económica, también exponen a las empresas a un impacto negativo en su imagen y reputación, y por lo tanto en la confianza de sus clientes actuales y potenciales.

Sin embargo, actualmente existen nuevos métodos de pago y uso de software, con opciones cloud y pago por uso, que son adaptables a las necesidades de la empresa. Estos  son un  buen camino para disminuir el uso de software ilegal.

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?