SPLA – Una visión general del Acuerdo de licencia de proveedor de servicios

Publicado en: Noviembre 9 - 2017 por Juliana Cuadros

Un proveedor de servicios puede ser cualquier organización que no solo re-vende una o varias licencias, sino que aporta un servicio de valor agregado asociado a la gestión de las mismas.

La rápida evolución de la industria tecnológica ha generado tales cambios que, en tan sólo un par de años, palabras como “nube”, “híbrido”, “movilidad” y “virtualización” se asociaban con cosas diferentes a la tecnología. En la actualidad, todos éstos términos se han hecho de uso común en la industria, adquiriendo nuevos significados. Igualmente lo que también ha cambiado son los retos que estas nuevas tecnologías traen, especialmente en cuestiones de los diferentes modelos de licenciamiento.

Uno de estos modelos es el presentado por la prestación de servicios gestionados, que en el esquema de Microsoft se conoce como SPLA, siglas del inglés que significan: Service Provider License Agreement, o sea Acuerdo de licenciamiento para proveedores de servicios ¿qué quiere decir esto? Vamos por partes:

Lee también: Conoce los modelos de licencias que ofrece Microsoft

Empecemos por el Service Provider (Proveedor de Servicios)

Un proveedor de servicios puede ser cualquier organización que no solo re-vende una o varias licencias, sino que aporta un servicio de valor agregado asociado a la gestión de las mismas. Este proveedor puede alojar las licencias asociadas a los diferentes productos y aplicaciones de Microsoft en nombre de otra organización. Esto puede variar desde una compañía que está proporcionando únicamente correo electrónico (en este caso Exchange) como un servicio a otra empresa (como Go Daddy, Rackspace, etc.) hasta una empresa que desarrolla una aplicación (ISV) que requiere de licenciamiento de Software Microsoft (SharePoint, Skype for Bussiness, CRM, etc.).

Estos proveedores son empresas que ofrecen servicios agregados al licenciamiento de Microsoft a partir de uno o más centros de datos (datacenters) que pueden estar alojados en las instalaciones de sus clientes y organizaciones o en las del mismo proveedor de servicios. Ofreciendo desde una infraestructura dedicada o compartida, una red de comunicaciones, outsourcing etc convirtiéndose en un servicio de suscripción de pago por uso o demanda. Estos servicios se ven amparados bajo el modelo de SPLA. Estos pueden ser:

  • Proveedores de servicios de aplicaciones
  • Outsources de procesos empresariales
  • Outsourcing para TI (suministrando licencias de software)
  • Proveedores de servicios de mensajería o colaboración
  • ISVs (proporcionando de aplicaciones de hosting)
  • Proveedores de plataformas de infraestructura
  • Compañías de alquiler de PCs
  • Proveedores de Streaming
  • Proveedores de Hosting para webs
  • Proveedores de web o servicios de internet
  • Proveedores de juegos online

¿Por qué SPLA y no licencias por volumen?

Cada vez que una empresa está recibiendo o buscando un servicio gestionado y que el modelo de pagos pueda ser mensual y en relación a su uso o demanda, SPLA debe ser parte de la conversación. Todos los programas de licencias por volumen están diseñados para el consumo interno, no soluciones de alojamiento en un Datacenter externo o en sus propias instalaciones, como se indica en los derechos de uso del producto PUR (Product Use Rights) donde dice “No alojamiento comercial”.

Podemos tomar Microsoft Exchange como ejemplo. Cuando se proporciona correo electrónico a sus propios empleados mediante Exchange, el cliente va a comprar un acuerdo de licencia de volumen para aquellos usuarios. ¿Por qué? Porque estas organizaciones están prestando este servicio a sus propios empleados; pues es para esto es que el programa está diseñado.

Vamos un paso más allá y digamos que la misma compañía tiene un cliente que necesita correo electrónico para sus propios empleados internos. Este cliente no posee un servidor de Exchange propio, tiene pocos recursos para implementarlo, y le gustaría que tu le proporcionaras un hosting para su Exchange.

También te puede interesar: UC Point y SoftwareONE se unen para ofrecer soluciones globales de comunicaciones unificadas

¿Cómo se licenciaría Exchange bajo este modelo? Necesitaría licenciarse por medio de SPLA

¿Por qué? Porque estarías suministrando un servicio de Exchange a un tercero y las reglas de licenciamiento que permiten este tipo de servicios es SPLA.

Principales preguntas que debes hacerte cuando proporciona acceso a terceros en tus servidores

  • ¿Quién se beneficia o explota el uso de este servicio o licencias?
  • ¿Estás proporcionando esta solución como un servicio a tus clientes?
  • ¿Alojas software de Microsoft en nombre de otra organización?
  • ¿Están los terceros accediendo al software de Microsoft que está incluido en tu propio contrato de software?
  • ¿Están los terceros accediendo al software que arriendas de otro proveedor y que se ejecuta en la tecnología de Microsoft?

Si cualquiera de estas preguntas se refiere a tus necesidades, da clic en el banner de abajo para ser contactado por un especialista de SPLA de SoftwareONE.

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?