TicJob y la revolución en la búsqueda de talentos para el sector tecnológico

Publicado en: Abril 6 - 2017 por Jorge Chaparro

TicJob nace en Bélgica en 2007, en principio como un proyecto de tres amigos que querían integrar sus experiencias en el ámbito del reclutamiento profesional, tendencias digitales y tecnologías de la información.

Se trata del primer portal de empleo enfocado exclusivamente al sector TIC, que garantiza tanto a empresas como a candidatos la tranquilidad de generar un proceso de selección que transparente en términos de relación entre la oferta laboral y las capacidades del aspirante.

Tras un enorme éxito en Bélgica, sus creadores deciden expandirse a Luxemburgo, Francia, España y Alemania. Para 2015, la compañía ya contaba con más de 300.000 profesionales registrados en sus bases de datos y 2.000 empresas aliadas en toda Europa; con lo que deciden emprender un nuevo reto.

Lee También: Sector Salud beneficiado por una práctica eficiente de Administración de Activos de Software

Esa estrategia de crecimiento incluía expandir los servicios de TicJob a Asia y Latinoamérica, más exactamente a las Filipinas y Colombia. ¿La razón? Para Maximilien de Coster, uno de sus creadores “el crecimiento del sector TIC en estos países va sin duda a un ritmo más acelerado que el promedio de su región. Especialmente en el caso de Colombia, donde dicho crecimiento se ha visto apalancado por iniciativas del sector privado e inversión del parte del Gobierno Nacional”.

La transformación digital y los nuevos perfiles profesionales

Esta revolución ha puesto muchísima presión sobre los departamentos de recursos humanos de las empresas, ya que es evidente la escasez de perfiles especializados en un entorno tan dinámico, lo que hace que los procesos de selección sean sumamente desgastantes y costosos a riesgo de no vincular al profesional idóneo.

La solución que ofrece TicJob funciona en beneficio de profesionales y empresas en un contexto donde estos dos actores deben adaptarse a los nuevos paradigmas que trae la revolucione digital, especialmente en términos de computación en la nube y big data.

Si bien hace 10 años el mercado demandaba programadores para el sector tecnológico, en la actualidad dichos programadores deben estar certificados en herramientas cada vez más especializadas, pero sobre todo deben estar en la capacidad de adaptarse a los cambios constantes, ya que se ha determinado que en promedio un profesional del sector TIC tiende a cambiar de empleo cada 2 años.

También te puede interesar: La Nube y la gestión de cartera software con PyraCloud

Cómo garantiza TicJob el “match perfecto”

Esta plataforma posee tres características que la hace diferente de cualquier portal empleo.

1. Verticalidad

TicJob está totalmente enfocado en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esta híper-especialización permite que todos sus esfuerzos y desarrollos estén en sintonía con las necesidades de dicho mercado.

2. Matrices por competencias

Esta plataforma funciona dentro de un marco o unas categorías que segmentan el perfil del aspirante y lo organizan de acuerdo a su experiencia y conocimientos. En este sentido el formato de hoja de vida solo le permite ingresar un número limitado de capacidades técnicas con el ánimo de asociarlas a las necesidades puntuales que busca la organización que tiene dicha vacante.

3. Control sobre la herramienta

En cada país existe un departamento de recursos humanos que verifica todas las hojas de vida y cada oferta para certificar tanto al reclutador como al profesional total objetividad en las condiciones de la oferta. Esto reconociendo que en ocasiones los departamentos de recursos humanos no cuentan con el conocimiento técnico profundo respecto al perfil del profesional que busca la organización.

Con tan solo un par de meses de funcionamiento en Colombia ya se ha convertido de en el lanzamiento con mayor recepción de la plataforma, con más de 4.000 personas registradas y alianzas con 15 de las más importantes empresas del sector tecnológico del país.

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?