Tipos de licencia de software y modelos de adquisición

Publicado en: Septiembre 5 - 2017 por Jorge Chaparro

La licencia de software es el documento que define los límites de uso que un usuario puede tener en relación con un producto de terceros. El origen del término se remonta al uso de imagen y sonido como comprendido por el Derecho y puede restringir la copia, la distribución y la adaptación del producto.

Existen varias categorías de licencias de software, desde las menos restrictivas (software libre, software de código abierto, copyleft, etc.) hasta las propietarias. Se trata de alrededor de nueve modelos de licencias de software en el mercado.

Entre licencias perpetuas de adquisición, uso, mantenimiento y el conjunto de ellas, tenemos algunos de los formatos más populares adoptados por compañías como Microsoft e IBM. Entienda algunos de ellos.

LICENCIA DE ADQUISICIÓN PERPETUA

Es quizá el modelo más tradicional de distribución de aplicaciones, en la cual la solución se comercializa como un activo, y quien la adquiere tiene derecho a beneficiarse de ella por el resto de su vida. Estas licencias adquisición excluyen mantenimiento y las actualizaciones.

También te puede interesar: Renovaciones de licencia de software y su impacto de negocio

LICENCIAS DE USO

Permiten el uso de un determinado software en una sola máquina incluyendo actualizaciones. Estas licencias se pueden adquirir en conjunto o de forma aislada.

ALQUILER

También conocidas como ASP, por sus siglas en inglés Application Service Provider (o el proveedor de servicios de aplicaciones). En este caso, el software no se hospeda en las máquinas y servidores de la empresa, que paga una cuota mensual.

SAAS

El SaaS (software como servicio) funciona de una manera similar, pero no está instalado localmente, y el pago depende de la cantidad de usuarios activos en el servicio.

SOFTWARE LIBRE

Aquí, el usuario tiene libertad para copiar, distribuir, modificar y estudiar el código fuente del software. De esta manera, está libre de adaptar la aplicación a sus necesidades. Sin embargo, el hecho de ser libre no significa necesariamente que el software será gratuito.

Lee también: Nube y Código Abierto: tecnologías que modernizan la región

SOFTWARE LIBRE DE CÓDIGO FUENTE

El software open source (o de código abierto) es una opción que tiende a presentar los costos más competitivos por no tener valores vinculados a su licencia.

En este tipo de licencia, el cliente es libre de personalizar la solución de acuerdo a sus necesidades y cambiar el código escrito por terceros, sin embargo, los desarrolladores pueden definir restricciones de uso – punto que lo diferencia del software libre.

SOFTWARE GRATUITO O FREEWARE

El software gratuito, a su vez, designa el que se puede distribuir y utilizar de forma gratuita, pero no necesariamente proporciona su lógica de personalización.

AUTOFINANCIAMIENTO

Su empresa puede incluso crear un software específico para satisfacer las demandas internas, siendo propietaria de la solución. Si se une a un socio para dividir la carga y las ventajas del desarrollo, el modelo de licencia aplicado es el de co-sourcing.

Hay varios modelos de licencias de software disponibles y, ciertamente, algunos de ellos van a satisfacer las necesidades de tu empresa. Todas ellas son opciones seguras que no traerá riesgos, como ocurre con las instalaciones de programas piratas. Permite que SoftwareONE conozca tu entorno de TI para ayudarte a tomar las mejores decisiones y obtener el mayor retorno sobre tu inversión en software.

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?