Transformación digital: de las ideas a las acciones concretas

Publicado en: Agosto 18 - 2017 por Jorge Chaparro

Existen diversas creencias erróneas y contradictorias de lo que supone la transformación digital en una empresa, ya que muchas veces la implementación de soluciones tecnológicas sin un debido contexto y análisis previo de la cultura organizacional, puede arruinar las mejores intenciones de modernizar un negocio.

 

Antes de…

Sin duda el escenario previo a la implementación es tan importante como la misma implementación de soluciones propias de esta nueva revolución digital. Este escenario exige un nuevo enfoque de los profesionales de TI y una apertura al cambio dentro de la cultura organizacional.

También te puede interesar: Inteligencia de Negocios y el fin de las excusas para innovar

 Forrester, prestigiosa investigadora de mercados, estima que para 2018 las empresas invertirán un 300% más en soluciones asociadas a la inteligencia artificial. Seguramente muchos se preguntarán ¿está listo mi negocio para invertir en tecnologías de este alcance? La respuesta es sí.

Democratización de la innovación

La IA está redefiniendo la forma en que empresas de todos los sectores y tamaños diseñan aplicaciones y servicios más intuitivos para sus clientes, convirtiéndose en un factor decisiva para lograr competitividad en el mercado.

Adicionalmente, la inteligencia artificial permite predecir desde incidentes industriales hasta tendencias de consumo de determinado servicio, producto o contenido digital.

Gracias a iniciativas como los desarrollos de código abierto, organizaciones de todo el mundo cuentan con soluciones innovadoras de inteligencia artificial para los negocios, creadas de forma colaborativa. Recordemos que muchos de los más exitosos proyectos de innovación de compañías referentes en el mundo son el fruto de aprendizajes y apropiaciones de desarrollos que surgen de pequeñas y medianas empresas.

Lee también: Principales retos de la movilidad empresarial y BYOD

Movilidad en cada proceso de negocio

Generalmente se entiende el concepto de movilidad con acciones internas que permitan la flexibilidad y agilidad de procesos internos de forma remota, sin embargo, este pilar de la transformación digital va más allá. Las nuevas tendencias de mercadeo están basadas en el hecho de que cada persona tiene al menos un dispositivo móvil y en que cada instante de la experiencia on-line del cliente puede ser un momento decisivo de compra.

¿Y la seguridad?

Ante niveles tan altos de flujo de información en escenarios cada vez más flexibles, no resulta extraño tener inquietudes respecto a la medida de seguridad de la información y privacidad más indicada para cada entorno. Como se señaló anteriormente la clave está en anticiparse, los equipos de TI deben desarrollar arquitecturas acordes a los flujos de información y los perfiles de usuarios que harán uso de la aplicación o solución.

Sea cual sea el escenario en que se encuentre tu organización en términos de transformación digital, SoftwareONE cuenta con soluciones de administración para tu portafolio software que te permiten optimizar tus recursos, lograr transparencia y destinar esfuerzos

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?