Pymes y Transformación Digital, una dupla estratégica

Publicado en: Febrero 7 - 2017 por Jorge Chaparro

Las Pymes representan actualmente un 67% de los empleos en Latinoamérica según un informe de la Cepal y en los últimos 10 años la digitalización ha movilizado cerca de 195 mil millones al PIB de la región.

Ante este panorama tan competitivo, solo las pymes generan un valor agregado para sus clientes en términos de soluciones y productos y para sus colaboradores en términos facilidades y herramienta laborales, logran dar el salto y convertirse en organizaciones referentes de innovación y transformación digital.

Por qué es clave comenzar este proceso

Seguramente el principal argumento radica en que la mayoría de empresas líderes en innovación a nivel mundial arrancaron en garajes, con inversiones mínimas o con simples bocetos en un papel, es decir, no hace falta contar con grandes estructuras o equipos de TI para comenzar a pensar en digital.

¿Cómo iniciar?

La transformación digital tiene diversos enfoques que se integran pero que no necesariamente se aplican para todas las industrias. Sin embargo, es clave identificar cuál va a ser la principal tendencia basada en la nube que se va a implementar.

También es necesario tener la conciencia de que este proceso requiere una transición y un cambio de cultura organizacional. Pero ¿cuáles son los enfoques posibles para una Pyme que quiere implementar esta renovación?

Movilidad

Muchas pymes comienzan a ver los beneficios del teletrabajo, otras desean implementar herramientas de geolocalización y otras más requieren de soluciones software para la administración remota desde documentos hasta maquinas complejas. En cualquiera de los casos es necesario definir el proveedor de soluciones en la nube que permita más versatilidad y comprenda las necesidades de cada negocio.

Redes sociales

Si la incursión en la transformación digital pasa por lograr un posicionamiento on-line a través de las redes sociales, es fundamental centrarse en el contenido como factor diferencial. Si bien a primera vista cualquiera puede liderar este proceso, solo las áreas de marketing articuladas con las de tecnología logran definir metas coherentes y resultados sostenibles.

Big data

Cómo almacenar y qué hacer con los datos, es una de las grandes preguntas que hacen las pymes. Los proveedores de tecnología están tratando de acercar a las medianas empresas soluciones de almacenamiento de la mayor sofisticación y seguridad al nivel de las grandes compañías. En este sentido es fundamental asesorarse de un experto en soluciones y administración de software que comprenda que cada pyme es un universo.

¿Cuánto cuesta?

Generalmente el factor que crea resistencia para los pequeños y medianos empresario de cara a iniciar este proceso, es el económico. Actualmente las empresas invierten cerca de un 22% de su presupuesto en tecnología, tendencia que no para de crecer.

Las soluciones en la nube, gran pilar de la transformación digital, tienen la posibilidad de contratarse y pagarse solo por su uso. Si deseas conocer cómo estas herramientas e pueden apalancar tu proceso de transformación digital, diligencia el formulario que encontrarás a continuación y uno de nuestros expertos de SoftwareONE te contactará.

¿DESEA AMPLIAR
ESTA INFORMACIÓN?