Big Data en el fútbol y sus lecciones para el mundo de los negocios

junio 1, 2018
Grupo Editorial

Autor

Grupo Editorial

No es novedad que el Big Data tiene aplicaciones en prácticamente todos los ámbitos del mundo de los negocios. Sin embargo, te sorprenderás de ver cómo su uso se expande en el fútbol para mejorar el rendimiento de equipos y jugadores, al tiempo que realza el carácter económico de los clubes que actúan como grandes corporaciones.

Business Intelligence también ha llegado al mundo deportivo y no pocas organizaciones recurren al Big Data para trazar sus estrategias e implementar modelos cada día más exitosos.

“Experiencias alrededor del mundo dan cuenta de cómo el deporte y principalmente el fútbol se ha involucrado con tendencias como el Big Data y business intelligence con resultados positivos en poco tiempo de implementación”.

La Transformación Digital salta a la cancha

Los parámetros en el entrenamiento físico, los momentos de mayor rendimiento de los jugadores, las técnicas y tácticas a implementar tomando en cuenta el rendimiento individual y como team, se han hecho más eficientes gracias a la utilización de Big Data en el deporte rey.

Ya has visto a los más prestigiosos equipos dotar a sus jugadores con chalecos wearables que llevan a entrenamientos y juegos. Eso obedece a que el chaleco tiene medidores de impacto y de oxígeno, giroscopios, sensores GPS y otros dispositivos que cuantifican valiosos datos como:

  • Fatiga y desgaste muscular. Con eso se previenen lesiones musculares.
  • Velocidad y distancia recorrida. El rendimiento del jugador se mide con rigor científico.
  • Mapa de calor de las zonas por las que el jugador pasa. Se establecen precisos patrones de movimiento.
  • Estrés físico que crean los impactos. Se pueden prevenir lesiones articulares.

Fuente: Universidad Politécnica de Cataluña.

 Big Data fuera del campo

Fuera del terreno de juego, pero muy cerca de él, exactamente en el inmenso mercado que se genera alrededor de cada partido de un equipo de fútbol y sus respectivas ligas deportivas, el Big Data es determinante para la toma de las mejores decisiones de negocios. Es una herramienta esencial para las estrategias de mercadeo de los equipos que, hoy en día, son organizaciones económicas de dimensiones multinacionales.

Ahora bien, la tecnología por sí misma no constituye una panacea, pues es la intervención de talentos profesionales la que le da organicidad a la data, ubica la información en contexto y permite la toma de decisiones vinculadas no solo con lo deportivo en sí, sino también con el área económica de los equipos de fútbol como corporaciones.

Business Intelligence

Así como en cada partido hay cámaras registrando los movimientos de los jugadores a fin de estrazar estrategias de juego con miras al próximo encuentro, también hay equipos que graban los movimientos de ese gran público cautivo en un estadio de fútbol para conocer mejor su comportamiento, sus hábitos de consumo y llegarle de la manera más directa con sus campañas de marketing.

Business intelligence te permite transformar los datos que obtienes de cada fanático en información útil y, con ese conocimiento, tus tomas de decisiones de negocios serán cada vez más acertadas, tanto en las estrategias de marketing como en el posicionamiento de tu marca.

Dato: El Arsenal, de la Premier league inglesa, tiene en su estadio cámaras que recogen más de 1,4 millones de datos por cada juego. 

Fuente: Big Data Magazine.

Déjanos conocer tu entorno de IT

Big Data y Business Intelligence son tendencias que no están reservadas para proyectos de multinacionales únicamente, tu empresa puede anticiparse a convertir su información en un elementos de valor sin hacer una inversión exorbitante. Permite que nuestro equipo de especialistas te ayude a crear una estrategia de Big Data acorde a tus necesidades de negocio, déjanos tu comentario y te contactaremos.

Deja una respuesta

Eres humano? *