Cómo lograr departamentos de IT menos operativos y más estratégicos

junio 22, 2018
Grupo Editorial

Autor

Grupo Editorial

El desarrollo de los negocios y una mejor conexión con los clientes son parte del trabajo estratégico de los departamentos de IT. El proceso va más allá de la adquisición de herramientas y soluciones, pues la cuantiosa inversión en este tipo de recursos debe ir acompañada por la implantación de nuevos modelos organizacionales.

¿Quién puede implantar un nuevo modelo y darle a las IT un carácter menos operativo y más estratégico? Se requiere de nuevos perfiles profesionales en las organizaciones y, además, de una constante actualización de conocimientos, pues necesitan estar a tono con la flexibilidad, escalabilidad y productividad que caracterizan a las herramientas y soluciones tecnológicas actuales.

También te puede interesar: 5 OBSTÁCULOS PARA LA PRODUCTIVIDAD DE TU EQUIPO DE IT Y CÓMO SUPERARLOS

Sistemas estratégicos

Cuando implementas sistemas estratégicos generas un profundo cambio en objetivos, servicios, productos y ambiente organizacional tanto en lo interno como en la relación con el exterior (clientes, competencia, etc).

Los departamentos de IT son la esencia de este cambio, ya que las tecnologías de la información integradas como arma estratégica son las que aseguran la supervivencia de la empresa, al implementar soluciones escalables, accesibles, totalmente seguras, flexibles, productivas, etc. Sobre esa base se sustentan los procedimientos de negocios y la existencia de productos.

Soluciones en la nube

Si estás en busca de un verdadero crecimiento, la adopción del modelo cloud es imprescindible, así como la reevaluación de las aplicaciones que utiliza tu organización. Para ello requieres de un recurso profesional bien formado y actualizado como parte de tu departamento de IT.

Lee también: CON PYRACLOUD, GOBERNABILIDAD EN ENTORNOS MULTI-NUBE

Jeremy Burton, ejecutivo de Dell EMC Corporation, explicó el reto al que se enfrentan las áreas de IT y las empresas: “Los consumidores esperan interactuar no solamente el uno con el otro, sino con una multitud de organizaciones, mediante dispositivos móviles y de forma instantánea. Para seguir siendo relevantes y competitivas, las empresas de todas las industrias están reinventando sus modelos de negocios para lidiar con niveles sin precedentes de acceso, interacción y escala. Por este motivo, el área de TI vuelve a ocupar una posición central, y pasa de ser un centro de costos a un verdadero catalizador de cambio mediante el uso de las tecnologías de nube y de grandes volúmenes de datos”.

Fuente: searchdatacenter.techtarget.com

Entornos de trabajo colaborativos

Las nuevas soluciones de cloud computing, así como las relacionadas con Software as a Service (SaaS) favorecen los entornos de trabajo colaborativos y cambian el modo de funcionar las organizaciones.

En el entorno empresarial, las nuevas tecnologías permiten gestionar los procesos con inversiones accesibles y escalables, lo que adapta la gestión del servicio al vertiginoso ritmo del mercado, con facilidad para hacer adecuaciones, revisar e interrumpir procesos, etc.

Los empleados también exigen una flexibilidad, que las organizaciones están en capacidad de darles, gracias a las tecnologías móviles y el almacenamiento en nube que permiten laborar desde cualquier lugar sin que se vea afectada la productividad.

Déjanos conocer tu entorno de IT

Es momento de sacar todo el potencial de tu equipo IT, y sustituir las toda la carga operativa por proyectos de innovación y transformación Digital que le generen valor a tu negocio. Si deseas empezar este proceso de la mano de un aliado con más de 30 años de experiencia en la administración de portafolios software y soluciones en la nube, dejanos tu comentario y te contactaremos.

Deja una respuesta

Eres humano? *