¿Con qué nos sorprendió el 2018 en materia de TI?

enero 24, 2019
Grupo Editorial

Autor

Grupo Editorial

La transformación digital ha cambiado el mundo. Aquellas organizaciones que supieron (y saben) sacar provecho de los avances, han labrado su camino al futuro para seguir siendo competitivos.  

Bien sea una administración más inteligente del ciclo de vida del software, la migración a la nube para una mayor flexibilidad y ahorro de costos, la implementación de la nube híbrida o el uso de Inteligencia Artificial (IA) de modo práctico, son conceptos que hoy las organizaciones entienden y las prepara para el cambio.  

Para Gartner, la empresa digital alcanzó en 2018 un punto de inflexión al encontrar que el 45% de los CIO han cambiado ya sus modelos de negocio o están haciéndolo. Por eso analizaremos los cambios más transcendentales del año que pasó.  

Inteligencia Artificial 

La inteligencia artificial tuvo avances significativos, la capacidad de utilizar IA para mejorar la toma de decisiones, reinventar los modelos de negocios y los ecosistemas y rehacer la experiencia del cliente seguirá impulsando el pago de las iniciativas digitales hasta el 2025. La adopción masiva de IA empezó en 2018: 

  • Chatbots y asistentes virtuales, Google, Microsoft, Amazon y Apple crearon pruebas para medir la capacidad conversacional de los chatbots con personas en tiempo real. Oracle anunció la disponibilidad del Asistente Digital (Oracle Digital Assistant), que permite a las empresas crear asistentes digitales personalizados para ayudar a los empleados a trabajar de manera más inteligente y productiva.  
  • Inteligencia artificial en los sectores empresariales, Fujitsu y Microsoft, combinaron los servicios de Microsoft con tecnología de IA Human Centric IA Zinrai. Esta colaboración es Microsoft 365 para empresas, servicio en la nube integrado que a través de herramientas como Graph y Workplace Analytics, distingue la importancia de las tareas que aparecen en un correo electrónico, filtra las prioritarias, alerta a los usuarios de las más importantes y organiza las reuniones pertinentes.  
  • Plataformas machine learning, las plataformas de ML, tomaron más impulso en el 2018. Actualmente, están siendo utilizadas principalmente para predicción y clasificación. Algunas de las compañías que venden plataformas ML incluyen Amazon, Microsoft y Adext, esta última, ofrece el primer y único Audience Management as a Service (AMaaS) en el mundo que aplica IA real y machine learning a la publicidad digital para encontrar la audiencia o grupo demográfico más útil para cualquier anuncio. 
  • Blockchain: Según el informe “Endeavor INSIGHT Blockchain, ¿la promesa de una revolución?”, desarrollado en conjunto por KIO Networks, Bitso y la Embajada de Estados Unidos, alrededor del 55% de las startups latinoamericanas dedicadas al Blockchain, facturaron alrededor de 500 millones de dólares durante el 2018. 

Seguridad 

El mundo ha evidenciado un crecimiento en empresas que han migrado a la nube y las innovaciones en materia digital, sin embargo, los ataques cibernéticos también tienen aumentos que representan un peligro latente para la protección de datos a nivel mundial.  

  • Kaspersky Lab señala que, durante el 2018, a diario se registraron más de 746.000 infecciones con malware sólo en Latinoamérica, es decir que cada segundo, en promedio se presentan 9 ataques de malware. El informe indica que esto representa un incremento del 60 por ciento en ataques cibernéticos siendo Venezuela el país más afectado con el 70 por ciento de los casos. En cuanto al Phishing, el informe de Kaspersky revela que Brasil es el país más afectado. 
  • Las viejas maneras no siempre desaparecen, Sophos Labs alerta sobre el regreso del ataque manual. Llevado a cabo por personas que conocen profundamente las herramientas administrativas de Windows, e ingresando a los sistemas con contraseñas fáciles de obtener (o adivinar), el equipo detrás del ransomware llamado SamSam ha podido recolectar, en aproximadamente 3 años, hasta 6.5 millones de dólares en rescates.
  • El nuevo reglamento de protección de datos se implementó en 2018 GDPR (General Data Protection Regulation), una normativa que afecta a todas aquellas empresas que traten datos de los ciudadanos europeos, aunque sean de Estados Unidos, como Google o Facebook. Las organizaciones que no cumplan pueden ser multadas con hasta el 4% de la facturación anual o € 20 millones.  

Gestionar el gasto y el uso de la nube  

Actualmente, Google Cloud Latinoamérica, afirma que cada día en todo el mundo se comparten 2,5 trillones de bytes de datos al día. El almacenamiento y procesamiento de todos estos datos es uno de los principales desafíos que han enfrentado las compañías durante este año; por ende, los principales motivos para que las empresas hayan empezado a migrar a la nube son:  

  • Reducción de costos
  • Análisis de datos múltiples 
  • Trabajo colaborativo

La nube hibrida es usada por 9 de cada 10 empresas, así lo indica el informe “Enterprise Cloud Index” de Nutanix, que muestra que un 91% de las empresas considera a ésta como el modelo TI ideal para su negocio, actualmente.  

Nosotros te ayudamos a conocer tu entorno TI 

El 2018 nos dejó grandes cambios, por eso importante contar con un respaldo de calidad para garantizar que la empresa sea competitiva en la era tecnológica es una evidente realidad, así que, si estás dispuesto a avanzar y deseas emprender el camino a una transformación digital articulada a tus objetivos de negocio, contacta uno de nuestros expertos asesores para que encuentres lo mejor del futuro tecnológico a tu servicio. 

Deja una respuesta

Eres humano? *