CONCESIÓN DE LICENCIAS DE ORACLE POR PROCESADOR vs NAMED USER PLUS

abril 12, 2019
Grupo Editorial

Autor

Grupo Editorial

¿Cuál es la métrica más adecuada para ti?

Para la mayoría de sus programas de tecnología central, Oracle ofrece la opción de obtener una licencia ya sea por la métrica del procesador o por la métrica del Named User Plus, pero muchos clientes de Oracle siguen confundidos acerca de la diferencia entre estos dos modelos y, por consiguiente, cuál sería el más adecuado en su caso.

Aquí encontrarás las diferencias en estas métricas para que puedas tener la confianza necesaria para licenciar tu entorno Oracle de manera eficiente y compatible.

¿Cuántos usuarios tienes de Oracle?

Recuerda que todos los procesadores en los que el programa está instalado o en ejecución deben tener licencia. Cuando haces esto con la métrica del procesador, no hay límite para el número de usuarios, no importa si acceden al programa directamente o a través de una aplicación. La métrica permite un número ilimitado de usuarios, por lo que si la población de usuarios es grande o incontable, generalmente tiene sentido que el procesador conceda una licencia.

La métrica Named User Plus le permite licenciar sus programas por el número de usuarios. Sin embargo, esta métrica está vinculada a la cantidad de procesadores en los que se ejecuta el programa. Los clientes deben otorgar una licencia de lo que sea mayor entre el número total de usuarios reales y el total mínimo del Named User Plus. En general, tiene sentido utilizar Named User Plus para licenciar un programa con un número reducido de usuarios.

Puedes leer también: Con qué nos sorprendió el 2018 en materia de TI

EL MITO DE LA PRODUCCIÓN FRENTE A LA NO PRODUCCIÓN

Como regla general, se puede considerar que la métrica del procesador es adecuada para los entornos productivos y en espera, y la métrica de Named User Plus es mejor para no producir, en este sentido muchos clientes no tienen claro si las licencias de esta manera son un requisito. De hecho, se puede utilizar cualquiera de las métricas, independiente del entorno.

Cuando el número total de usuarios del programa es pequeño, Named User Plus puede ser la forma más rentable de otorgar licencias de un entorno de producción. De manera similar, para algunos clientes con grandes organizaciones de prueba / desarrollo, puede tener sentido licenciar entornos de no producción por parte del procesador. En resumen, la decisión sobre qué métrica es la mejor debe ser impulsada por el número de usuarios, no por el estado del entorno.

COMPARACIÓN DE COSTOS

El costo de una licencia de procesador y el costo de 50 Licencias de Named Used Plus son iguales. Si el número de usuarios es mayor que 50 veces el número de procesadores con licencia, resulta más rentable utilizar la métrica del procesador. De lo contrario, Named User Plus es más barato. En los casos en que el costo no difiere mucho entre las dos opciones, es recomendable optar por la métrica del Procesador para que el número de usuarios pueda aumentar sin requisitos de licencia adicionales.

Para tener en cuenta…

Debido a la cantidad de usuarios, es muy importante elegir correctamente el tipo de métrica, los clientes deben recordar que Oracle considera que los usuarios que acceden directamente a los programas como los usuarios que acceden al programa a través de una interfaz de front-end tienen licencia.

Si comprendes las diferentes métricas de Oracle obtendrás licencias para tu entorno de manera eficiente. Si deseas analizar las mejores prácticas de licencias de Oracle con un representante de SoftwareONE, contáctanos para que puedas obtener más información.

Deja una respuesta

Eres humano? *