Conoce los distintos tipos de almacenamiento de datos que ofrece Microsoft Azure

diciembre 10, 2019
Grupo Editorial

Autor

Grupo Editorial

Microsoft Azure surge como un conjunto de soluciones empresariales que ayudan a las organizaciones a llevar su operación de servicios a la nube para obtener un sinnúmero de beneficios en todas las áreas de la compañía. En esta nueva entrega desde SoftwareONE, queremos contarte cómo funciona exactamente el almacenamiento de datos en Microsoft Azure y cómo tu compañía puede beneficiarse.

Almacenamiento Blob Storage

Microsoft Azure, dentro de su estrategia de almacenamiento, tiene distintos componentes o productos, uno de ellos se le conoce como el almacenamiento blob storage, un almacenamiento orientado a objetos en el que podemos subir imágenes o videos. Funciona de manera similar a como si tomaras una fotografía de algún paisaje con un brazalete especial y ésta se almacenará automáticamente en algún lugar determinado por ti dentro de la nube.

Almacenamiento de disco

Como cualquier máquina virtual, Microsoft Azure posee un almacenamiento de disco, es decir, son los servidores de almacenamiento básicos y más comunes que existen en la nube y su función es reemplazar los servidores físicos para brindar no sólo mayor seguridad, sino ofrecer un precio inferior, permitiendo a las organizaciones optimizar mejor sus recursos financieros.

Almacenamiento de discos de alto desempeño o discos Premium 

A diferencia del sistema anterior, el almacenamiento de datos en discos de alto desempeño o Premium, permite a las organizaciones manejar una cantidad superior de entradas y salidas de información, es decir, este sistema está pensado en suplir la necesidad de las compañías que administran un alto volumen de información y que requieren una respuesta muy rápida del servidor para procesar su consulta de una considerando una cantidad enorme de entradas y salidas de datos.

Tal vez te interese leer: Migrar las cargas de trabajo a Microsoft Azure tiene sentido

Almacenamiento de archivos

Funciona de manera similar a una red corporativa, en donde el servidor toma el papel de una carpeta en la red y un administrador es el encargado de dar acceso a los demás usuarios para compartir la información, es decir, es un lugar de almacenamiento de archivos compartidos para que varios colaboradores trabajen documentos en común y sean almacenado en un único sitio.

Tal vez te interese leer: 4 razones para elegir AzureSimple como tu solución para migrar a la nube

Almacenamiento de tablas

Este sistema consiste en el almacenamiento de bases de datos relacionales, como SQL Server u Oracle, en las que la información está estructurada y se necesita que esta sea flexible para generar, por ejemplo, datos de usuarios para aplicaciones web, libretas de direcciones o información de dispositivos, dependiendo del servicio que se requiera.

Almacenamiento de queue o de cola

Las entidades bancarias, por ejemplo, emiten notificaciones vía mensajes de texto cuando se realiza una transacción, el almacenamiento de queue es muy práctico en este sentido porque sirve para procesar la información que usa sistemas transaccionales cuando se necesita emitir una notificación.

Éstas pueden ser por medio de un mensaje en WhatsApp, mensajes de texto, correos electrónicos y demás aplicaciones de mensajería instantánea. El almacenamiento de mensajes en cola es económico y duradero para cargas de trabajo grandes.

Extensión del almacenamiento en Microsoft Azure

Como hemos visto hasta ahora, los distintos sistemas y servicios de almacenamiento hacen parte de AzureStorage; sin embargo, existe una extensión llamada StoreSimple que permite sincronizar la información existente en la compañía on promise (en servidores físicos) a algunos de los servicios ya mencionados en este artículo, todo depende, de la necesidad de cada organización.

Ahora bien, si la operación de tu compañía está on promise, es decir, la aplicación ERP funciona aún está en un servidor físico y quieres migrarla a la nube, existe un procesos de sincronización ofrecido por Azure Site Recovery en la que puedes llevar esa carga de trabajo directamente a la nube.

Déjanos conocer tu entorno

Para seleccionar la solución que más se adapte a tus necesidades, es necesario realizar una evaluación de tu entorno para escoger la que más se adapte a tu entorno y así hacer de tu compañía una más eficiente.

En SoftwareONE contamos con expertos en soporte de la nube que podrán brindarte un diagnóstico eficaz para encontrar las soluciones que tu compañía necesita. Si tu organización está considerando migrar sus servicios a la nube y te interesan las soluciones que Microsoft Azure pueden brindarte, por favor déjanos tu mensaje o comentarios en la parte de abajo para que nuestros asesores se comuniquen contigo y te brinden toda la información que necesitas.

Deja una respuesta

Eres humano? *