Cryptojacking ¿Qué es y cómo se puede evitar?

diciembre 18, 2018
Grupo Editorial

Autor

Grupo Editorial

Año tras año las estrategias de los hackers para robar información o dinero han aumentado, a tal punto de crear malwares que logran infectar de manera más profunda las computadoras, este es el caso del Cryptojacking, una práctica que actualmente ha tenido muchas repercusiones en el funcionamiento de diversas compañías.  

¿En qué consiste?  

Con el avance y crecimiento de las Bitcoin, los secuestros de las computadoras, tablets o móviles se ha incrementado de manera exponencial, debido al minado ilegal de este tipo de moneda virtual a través de la practica llamada Cryptojacking, la cual busca infiltrar en algún dispositivo tecnológico un JavaScript malicioso que permita a los hackers acceder al procesador, de manera que se use sin su consentimiento entre el 50 y 60% de la capacidad para generar más criptomonedas.  

Los cryptohackers han llegado a afectar cerca del 40% de organizaciones a nivel mundial, más de 4.200 sitios fueron atacados entre octubre y noviembre del 2017. Así mismo, es el malware más peligroso según el Top Malware Report realizado por Check Point.  

Su funcionamiento 

A la hora de descargar un programa, puede que tenga este Malware, el cual se instalará en su dispositivo y a su vez se conectará con una red de Criptomonedas, la cual aumenta inmediatamente el procesamiento del dispositivo. Por esto, el CPU o el dispositivo que esté infectado trabajará a su 100% incluso sin tener programas abiertos, lo que reducirá notablemente la vida del aparato. 

Esto puede llegar a fundir o quemar tu celular o Tablet, los procesadores  pequeños se ven más afectados que los de mayor tamaño 

¿Cómo saber si se es víctima del Cryptojacking? 

Como se mencionó anteriormente , el computador, dispositivo móvil,  o Tablet, procesará las cosas de forma más lenta, y se podrá observar en su rendimiento. Por otro lado, al no ser un problema visible, afectará la compañía o el aparato infectado sin saberlo y generando posibles riesgos mayores de seguridad. Esto puede llegar no sólo a reducir la capacidad, sino que también puede fundir o dañar permanentemente el computador u otro objeto infectado. 

¿Qué hacer para evitarlo? 

Si esto sucede en algún equipo de tu entorno, es claro que hay alguna brecha de seguridad en tu sistema, por lo que los analistas deberán ubicar la raíz para que así se pueda iniciar la solución del problema, pero esto no es lo único, puesto que una de las indicaciones para evitarlo es en primer lugar, aprender a usar correctamente un antivirus, el cual al mismo tiempo debe ser adecuado para las necesidades de la compañía.  

Por otro lado, se puede instalar una extensión al computador específicamente anti-minería para su navegador si es Google Chrome. Otra opción, pueden ser los bloqueadores de script, para así prevenir el uso de nuestros dispositivos para la minería ilegal de Bitcoins. 

Sabemos la importancia de una buena seguridad en todo tu sistema, así tu compañía estará a salvo de tal manera que logrará resguardar no solo los equipos sino también tu reputación, contáctanos para tener una red sin riesgos ante el Cryptojacking. 

Deja una respuesta

Eres humano? *