Nuevo rol de los profesionales de TI con la migración hacia el trabajo colaborativo

octubre 4, 2016
Grupo Editorial

Autor

Grupo Editorial

La revolución que ha generado el trabajo colaborativo y las comunicaciones unificadas no solo tiene alcances a nivel de flexibilidad, en términos de pagos por consumo y relaciones de largo alcance. Quizá uno de los beneficios más notables de este modelo, es el reconocimiento del papel que deben jugar los profesionales de TI dentro de las organizaciones.

El cambio de paradigma en los escenarios de consumo, en el que el software como servicio, gracias a la tecnología en la nube, comienza a dejar atrás el perfil operativo que actualmente muchos ingenieros y profesionales capacitados del área de tecnología vienen desempeñando.

Pero no se trata de quitar merito a quienes desempeñan funciones técnicas u operativas, por el contrario se trata de aprovechar al máximo las capacidades de cada profesional y hacerlo en beneficio de las organización.

En un escenario on premise las inversiones en términos de tiempo y dinero a causa de procesos como capacitación, soporte, mantenimiento de hardware y optimización son sumamente costosas, además de desgastantes para los colaboradores, esto sin mencionar la complejidad en términos de licenciamiento.

Con la llegada de la computación en la nube y plataformas de colaboración laboral, todas aquellas cargas de trabajo que implicaban costos e infraestructuras robustas, se han reducido de manera dramática y han permitido que los nuevos profesionales puedan potenciar al máximo sus capacidades y destrezas lógicas y por supuesto creativas.

Lo que en términos de productividad puede ser incalculable al mediano y largo plazo, pues un equipo de TI enfocado en el desarrollo y aprovechamiento al cien por ciento de sus herramientas y programas es sin duda un equipo más motivado y enfocado en resultados.

Estas nuevas dinámicas laborales basadas en proyectos a corto plazo han generado en las organizaciones la necesidad de ser cada día más dinámicas y adaptables mientras evitan caer en lucros cesantes, no solo de sus soluciones sino de sus profesionales. Así mismo, tener el control sobre las métricas de consumo para sacar el máximo provecho a suites integrales como Office 365 que van mucho más allá del servicio de correo electrónico y permiten obtener retornos de inversión bajo su implementación.

Según un estudio de la prestigiosa consultora Forrester frente al impacto económico del retorno de inversión (ROI) de clientes que han implementado Office 365, se determinó que en promedio los resultados en términos de retorno de inversión eran percibidos antes de los primeros siete meses después de la implementación de la plataforma, con tasas de retorno de incluso el 162%.

En términos de productividad, movilidad y seguridad el trabajo colaborativo es una necesidad que hoy por hoy empresas pequeñas y mediana deben emprender en pro de su crecimiento. Para esto tener un aliado es vital de tal forma que el proceso no sea dispendioso y si tenga total comprensión de sus beneficios, costos y oportunidades.

Guía-4-pasos-para-lograr-la-modernización-de-un-entorno-TI-más-productivo-y-seguro

 

Deja una respuesta

Eres humano? *