Historias de terror que han espantado a los departamentos de IT

octubre 29, 2018
Grupo Editorial

Autor

Grupo Editorial

Seguramente en algún momento de tu carrera, como experto de seguridad informática te has visto involucrado en alguna historia de terror en la que la información de tu organización se ha visto amenazada por monstruos y fantasmas disfrazados de hackers o malware.

Algunos de esos fantasmas informáticos han sido mundialmente conocidos, aquí una lista de los 3 más aterradores.

Y2K

Recuerdas ¿qué hacías? ¿dónde y con quién estabas el primero de enero del 2000? Ese año dimos inicio al nuevo milenio y, claro, también se creía que era el fin del mundo. Entre otros dramas como la catástrofe informática Y2K.

Se presumía que debido a un error de software que omitía la centuria marcando 00, los computadores y equipos con algún sistema informático que involucre fechas vivirían en 1900 o producirían fallas graves.

Fallas en las centrales de electricidad que provocarían perdidas de información generando que los datos almacenados por los servicios de emergencias, bancos, empresas y otras organizaciones se pierdan.

En realidad, el efecto 2000 o Y2K fue una historia de terror que no perjudicó de forma considerable a la humanidad. Sus consecuencias fueron de menor importancia y el fenómeno pasó a ser opacado por la bienvenida al nuevo milenio.

¿Te imaginas haber perdido todos tus ahorros porque el banco no tiene tu información? Tenebroso ¿cierto?

Heartbleed Bug

¿Heartbleed Bug o el mayor ataque en la historia de Internet? Esta historia tenebrosa hace referencia a un error de software en la encriptación del código OpenSSL.

Este fallo hace vulnerable a los sitios web que utilicen SSL, dejando en las manos de cualquier hacker información valiosa, privada y “protegida” alojada en los servidores que usaran este código.

Contraseñas, números de tarjetas de crédito, hasta comunicaciones confidenciales podrían verse comprometidas en este tipo de robo de datos.

Heartbleed Bug fue detectado en 2012, empresas como Facebook, Yahoo, Google y Amazon, que podían ser atacadas, han corregido sus plataformas protegiendo los datos de sus usuarios.

Es terrible que alguien pueda leer tus conversaciones en Facebook ¿Te imaginas?

Bug Spectre

Spectre es un error que amenaza con hacer vulnerables a ordenadores, dispositivos móviles y servidores cloud, con los chips afectados y sin que quede registro de actividades maliciosas en ellos. Este problema permitiría el robo de datos mientras están siendo procesados. Contraseñas, claves de banco, tarjetas de crédito, correos electrónicos e información personal guardada hasta en la nube podrían ser robados.

Procesadores Intel, AMD, los basados en ARM e IBM serían los potencialmente más afectados.

Sistemas operativos como Windows, Mac y Linux han lanzado actualizaciones para proteger los equipos de esta falla. Aunque aún no existe una solución definitiva, se está trabajando para evitar su uso con fines maliciosos.

Sabemos que los datos son uno de los activos más importantes para cualquier organización, por eso estos errores son muy tenebrosos para aquellos que usen información valiosa. En SotfwareOne contamos con expertos que pueden ayudarte a mitigar cualquier riesgo. Contáctanos.

Deja una respuesta

Eres humano? *