La metodologia SLM aliada a la seguridad virtual causa impactos empresariales

enero 28, 2020
Jefferson Tolentino

Autor

Jefferson Tolentino

Software Lifecycle Management Lead, Brasil. Linkedin

En los últimos años, estamos cada vez más acostumbrados a escuchar noticias sobre filtraciones de datos importantes, y en este escenario, ni siquiera las compañías gigantes están completamente protegidas. La seguridad virtual es un tema importante debido a esto.

El desafío impuesto a cualquier organización es terminar en los titulares por haber sido la próxima víctima, y ​​la mayoría de las compañías buscan soluciones de seguridad para garantizar la integridad e inviolabilidad de sus datos.

Esta búsqueda termina impactando los modelos de negocio y las metodologías utilizadas en la defensa virtual de los activos de información dentro de las organizaciones. En esta publicación, hablaremos sobre estas transformaciones y las ventajas de invertir en seguridad virtual.

Autor: Jefferson Tolentino – Software Lifecycle Management Lead, Brasil

SEGURIDAD VIRTUAL X SEGURIDAD CIBERNÉTICA X SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Al principio, teníamos lo que podría llamarse seguridad de TI, con un enfoque en la protección de los activos. El término luego evolucionó hacia la seguridad de la información (SI), con un enfoque más completo y orientado al software, alejándose del hardware.

En el concepto de SI, lo más importante es la protección de la información, que es más valiosa y el activo real expuesto a riesgos externos. Sin embargo, a medida que avanzaba la tecnología, se produjo otra evolución, ya que era necesario cubrir la seguridad física, la gobernanza y el reconocimiento de acceso.

Así surgió la seguridad cibernética (SC), responsable de lidiar con todas y cada una de las amenazas del ciberespacio, es decir, un grupo particular de problemas y amenazas a la seguridad corporativa, con una respuesta rápida como una de sus principales características.

Por mucho que parezca que el ciberespacio está conectado a Internet solo al principio, esto no es cierto. El término se refiere a cualquier forma de comunicación entre dispositivos. En otras palabras, el código malicioso inyectado a través de una memoria USB puede considerarse una amenaza desde el ciberespacio.

Podemos decir, entonces, que no existe una diferencia real entre SI y SC, pero el segundo está contenido en el primero y, si bien SI tiene un concepto más amplio en la búsqueda de protección de la información, SC es más específico.

LOS IMPACTOS DE SLM EN LA SEGURIDAD CIBERNÉTICA

Software Lifecycle Management (SLM) puede tratarse como un conjunto de prácticas de TI que reúne tres pilares (procesos, personas y tecnología) para controlar el entorno y optimizar el uso del software.

A través de la aplicación de SLM, su empresa puede administrar los riesgos comerciales, optimizar las inversiones en software, controlar los costos de TI y otros puntos interesantes.

HACER INVENTARIOS DE DISPOSITIVOS

Mediante el uso de SLM, es posible crear inventarios completos de activos de TI, software y hardware, términos contractuales y licencias, asegurando mucho más control y decisiones inteligentes al consumir cualquier herramienta.

Cuantos más detalles tenga usted y su equipo sobre los activos utilizados, mejor podrá lidiar con los diversos riesgos que puede contener; en consecuencia, protegerá su información confidencial.

IDENTIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS INACTIVOS

Cualquier violación puede convertirse en un riesgo para la seguridad digital. Es posible que las personas malintencionadas que buscan obtener datos confidenciales sobre su organización utilicen dispositivos inactivos como consejos de ataque.

A través de SLM, es posible identificar todos los dispositivos inactivos y eliminarlos del entorno de TI, evitando cualquier problema.

COMPRUEBE AUTORIZACIONES Y ACTUALIZACIONES

Finalmente, otro impacto directo del uso de SLM en su empresa es la posibilidad de verificar las autorizaciones de uso y las actualizaciones.

El control de identidad garantiza el acceso solo a personas autorizadas, evitando que los empleados o cualquier otra persona no autorizada tenga acceso a ciertos datos.

El control de actualizaciones le permite verificar automáticamente todas las demandas de actualización, asegurando que todos sus activos ejecuten la última versión del software.

LAS VENTAJAS DE BUSCAR LA SEGURIDAD VIRTUAL

Existen varias ventajas al implementar SLM en la búsqueda de seguridad virtual. Entre ellos, hemos separado algunos de los más importantes.

SEGURIDAD FINANCIERA

La filtración de datos confidenciales puede traer varios problemas financieros a una empresa, como demandas, multas de los reguladores e incluso problemas de imagen en el mercado.

La aplicación de SLM para mejorar la seguridad garantiza que sus activos estén siempre actualizados y protegidos, evitando fugas de datos y sus consecuencias negativas para su empresa.

ECONOMÍA

Al aplicar SLM en la búsqueda de una mejor seguridad de la información, también tenemos una reducción de costos, ya que podemos negociar mejores precios en las licencias de software, ya que todos los sistemas se vuelven visibles.

Tenemos una visión general de todas las licencias existentes en la empresa en este momento y que serán necesarias en el futuro, aportando poder de negociación. Lo mismo se aplica a la adquisición de dispositivos, ya que el SLM también puede proporcionar un pronóstico de la demanda futura.

DISPONIBILIDAD

Cualquier falla puede dañar las operaciones de la compañía, y los largos períodos de inactividad debido a problemas con el software o el hardware pueden provocar daños irreparables.

Debido a esto, uno de los principales objetivos de las empresas al invertir en seguridad de la información y aplicar soluciones como SLM es la disponibilidad, un momento en el que no hay interrupción en los servicios de TI.

Una vez mapeados todos los sistemas y dispositivos, es mucho más fácil hacer adaptaciones cuando sea necesario, para garantizar que no haya interrupción alguna.

Tal vez te interese leer: ¿Qué es la ingeniería social y por qué está cambiando el enfoque de la seguridad cibernética?

CONFORMIDAD

Al aplicar SLM y obtener una mayor visibilidad sobre todos los activos de TI, es mucho más simple mantener el cumplimiento de las determinaciones de la agencia reguladora, buscando cumplir con todas las especificaciones requeridas.

Cuando hablamos de sectores altamente regulados, como finanzas, salud, farmacéutico, entre otros, esta visibilidad es esencial para garantizar que se cumplan todas las normas y para evitar sanciones o problemas.

ORGANIZACIÓN

Finalmente, la búsqueda de seguridad y la aplicación de SLM terminan trayendo más organización al sector de TI, que logra controlar todos sus activos de una manera mucho más simple, asegurando la eficiencia en sus actividades.

La seguridad virtual ya no es solo un diferenciador para que las empresas se destaquen en el mercado. Hoy en día, puede considerarse algo fundamental para la protección de datos dentro de las organizaciones, y, en este proceso, la aplicación de SLM puede ser una buena forma de asistencia.

¿Te gustó el contenido? Por lo tanto, manténgase al tanto de nuestras próximas publicaciones suscribiéndote a nuestro boletín informativo ahora mismo.

Deja una respuesta

Eres humano? *