MIKE GERSTEN Discute sobre pyracloud, gastos en la nube SAAS y cómo gestionarlo todo

diciembre 26, 2018
Grupo Editorial

Autor

Grupo Editorial

Mike Gersten, nuestro Oficial Global de Innovación y Estrategia en SoftwareONE, se reunió con Stu Miniman, de CUBE, en los estudios de Boston SiliconANGLE Media para analizar cómo se afecta el gasto en software en un mundo de múltiples nubes, y qué hace SoftwareONE para ayudar a los clientes a navegar este territorio en constante cambio. La entrevista se realizó como un formato de preguntas y respuestas, que están parafraseadas, curadas y resaltadas a continuación para que se ajusten al formato del blog de SoftwareONE.

¿QUIÉNES SON SOFTWAREONE Y POR QUÉ TE IMPORTA LA NUBE?

Stu Miniman (SM): hemos estado viendo algo de claridad en torno a estos temas de nube de los que hemos estado hablando durante más de una década. Las empresas finalmente están implementando su estrategia y decidiendo qué hacer con el Software como Servicio (SaaS) y la nube pública. Sin embargo, SoftwareONE parece haber estado “haciendólo” en la nube mucho antes de que la nube fuera popular, así que para aquellos que necesitan una actualización, ¿cómo encaja SoftwareONE en la nube?

Mike Gersten (MG): Somos una empresa con 30 años de presencia en más de 85 países y, obviamente, nuestro dominio es la gestión de la cartera de software. Sin embargo, observamos la nube y vemos a Microsoft, VMware, Oracle y muchos otros que se están rejuveneciendo y se convierten en una nueva pieza del rompecabezas de la nube. Estamos junto a ellos para garantizar que nuestros clientes puedan administrar sus carteras, ya sea que estén en la nube o no.

¿SAAS HACE MÁS FÁCIL LA NUBE?

SM: ¿Qué tan comprometidos están los clientes hoy en día con un fabricante de software?

MG: Definitivamente es más complejo hoy. La promesa de SaaS fue la agilidad y flexibilidad, y la capacidad de cambiar de un modelo operativo de Capex a uno que sea Opex (más se paga a medida que avanza). Eso, por supuesto, también es atractivo para los fabricantes de software porque les permite pasar de una renovación de licencia de tres años a tener un acuerdo perpetuo. Sin embargo, los desafíos se encuentran en un nuevo conjunto de complejidades que los clientes no pudieron prever al principio. Por ejemplo, el TI invisible (Shadow IT); la gente está comprando innumerables aplicaciones SaaS con tarjetas de crédito a nivel de departamento y el departamento de adquisiciones no tiene idea de que está sucediendo. Los costos se están saliendo de control.

SM: SaaS facilita las cosas dentro de su organización, pero no olvide que es necesario controlar y administrar lo que los usuarios usan ¿Cómo SoftwareONE ayuda a controlar la usabilidad?

MG: El fuerte de SoftwareONE se basa en la gestión de proveedores, activos y finanzas. Buscamos que su inversión en TI sea la adecuada. Si nos fijamos en los análisis de consumo de IaaS, las empresas pueden comprometer cientos de miles de dólares por adelantado, pero luego se dan cuenta de que el compromiso predictivo inicial estaba sobrestimado. Un ejemplo de cómo esto podría suceder es que algunas cargas de trabajo podrían haberse estado ejecutando en la noche y no eran necesarias: al apagarlas se ahorra dinero y se ajusta el entorno de IT a nivel óptimo.

¿Cómo pueden las empresas mejorar la gestión del gasto en la nube?

SM: en el pasado, entre el 70% y 90% del centro de datos estaba dedicado simplemente a “mantener las luces encendidas”. Hoy se suponía que la nube sería más fácil, pero en realidad se necesita un ingeniero dedicado para diseñar y administrar los gastos financieros. ¿Cómo ve que las empresas administran el gasto en la nube hoy en día?

MG: La mayoría de las organizaciones tienen un documento que reconoce su gasto en la nube, pero no es lo que llamaríamos una verdadera estrategia en la nube. En el mundo on-premises (que todavía representa el 85% de las compañías hoy en día), un acuerdo de licenciamiento le muestra qué derecho tiene el cliente a usar y lo compara con lo que está instalado. En el mundo de la nube es lo mismo, pero no hay inventario, simplemente consumo.

¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE GESTIONAR EFECTIVAMENTE LA NUBE PRIVADA?

SM: Si usted cuenta con una verdadera nube privada, ¿cómo alcanza el mismo nivel de eficiencia y modelo operativo en la nube pública? ¿Qué tendencias de gestión de aplicaciones hay hoy en día? Y, por último, pero no menos importante, lift-and-shift ¿se recomienda o es una pérdida de tiempo?

MG: En el pasado, en el mundo de la infraestructura on-premises, siempre existían herramientas para administrar qué licencias se estaban utilizando realmente. Tomará tiempo alcanzar el mismo nivel en la nube. Muchas de esas cargas de trabajo que pueden pertenecer a la nube deben optimizarse primero. Eso toma capital intelectual y no fuerza bruta.

SM: ¿Quién está ayudando en el mundo de multi-nube?

MG: En un principio, los fabricantes quieren lo mejor para el cliente. Vemos una fuerte competencia tanto por el soporte on-premises como por el soporte en la nube, pero no vemos a nadie que haga un gran trabajo para la gestión de todo el entorno de TI similar a lo que está logrando SoftwareONE.

¿Qué hay de nuevo en PYRACLOUD?

SM: ¿Cuáles son las últimas actualizaciones en PyraCloud?

MG: Una de las actualizaciones más grandes en PyraCloud es cómo nuestros clientes lo utilizan para tener visibilidad de sus adquisiciones de software. No tienen que comprar software a través de PyraCloud; muchos clientes utilizan la plataforma como punto de referencia para alojar los datos de derechos, actualizaciones/disminuciones, varias geografías y luego compararlos con la forma en que se usa el software, todo en un solo lugar.

SM: ¿Cuán involucradas están las personas y la propiedad intelectual en PyraCloud?

MG: La metadata es la base de la plataforma PyraCloud. Es la forma de etiquetar los recursos y crear metadatos para cada recurso, tanto on-premises como en la nube. Todos los proveedores de la nube tienen sistemas de etiquetado, pero son exclusivos de su producto: PyraCloud le ofrece la vista general de todo el entorno. Luego, puede aplicar eso a la estructura de la organización, ya sea geografía, línea de servicio, etc. Pero se necesita consultores y personal para ayudar a nuestros clientes a lograr este nivel de visibilidad.

SM: ¿Qué hay para el futuro de PyraCloud?

MG: Hemos ampliado gran parte de la funcionalidad para incorporar la pieza de gestión financiera, ricas herramientas de presupuesto que están resolviendo los problemas de los clientes. Por ejemplo, nuestros clientes están utilizando PyraCloud para realizar cobros, automatizar el proceso de facturación y administrar toda la cartera.

¿Y EL FUTURO?

SM: ¿Cuáles son los principales problemas que contempla SoftwareONE en el futuro?

MG: La expansión continuará, particularmente en el mundo SaaS. Los clientes tienen entre 20 y 30 herramientas SaaS, pero muy poca visibilidad de quién está comprando, dónde están y qué se está utilizando. IaaS continuará siendo uno de los enfoques ya que ésta es una parte significativa del gasto general en el mercado de la nube.

Este artículo se publicó por primera vez en nuestra revista digital trimestral DACH.

Deja una respuesta

Eres humano? *