Minimizando el costo de la actualización de Oracle JAVA con SAM

febrero 18, 2019
Grupo Editorial

Autor

Grupo Editorial

A partir de enero de 2019, el programa de soporte comercial de Oracle para Java Standard Edition (SE) requerirá una suscripción. Hasta este momento, Oracle ha ofrecido a los usuarios la compra de una licencia más una tarifa anual. Ahora, los usuarios deben tener un plan de suscripción para recibir actualizaciones para Java SE 8 y posteriores. 

Con esta nueva actualización viene un nuevo precio para su organización, y los equipos de TI querrán estar preparados para saber cuánto puede costar el nuevo Oracle Java. Si no sabes dónde comenzar, revisar la data de tu herramienta de Gestión de Activos de Software es un buen comienzo, pues podrás identificar dónde y qué versiones están usando alguno de los componentes Oracle Java SE. 

¿QUÉ SIGNIFICA LA ACTUALIZACIÓN DE ORACLE JAVA? 

Ya que hasta este momento los componentes de Java SE de Oracle se podían usar libremente, así como recibir actualizaciones y parches de forma gratuita, este nuevo modelo de suscripción le dará a tu empresa acceso a algunas versiones de Oracle Java SE más allá de sus plazos de actualización al público, acceso anterior a correcciones de errores críticos, licencias y soporte para todas las implementaciones, rendimiento, estabilidad y actualizaciones de seguridad, capacidades de administración empresarial y soporte 24/7. 

Esta nueva actualización acabará con el proceso de inicio de sesión en Oracle para la descarga de parches de Java cuando se quisiera. Por lo general, Oracle respondía a esta descarga con una llamada de ventas, ya que los parches no son gratuitos y sólo estaban disponibles para el público.  

Lo más importante que debes saber es que el componente Oracle Java SE ya no estará disponible para descarga pública. Los usuarios tendrán que pagar por una licencia comercial en un nuevo plan de suscripción. Si bien este requisito se implementará pronto, las actualizaciones para Java SE 8 estarán disponibles para uso individual y público hasta finales de 2020. 

OTROS FACTORES A CONSIDERAR 

  • A pesar de que esta actualización se implementará en enero de 2019, es probable que Oracle no pueda realizar auditorías para Java inmediatamente, y pasará algún tiempo antes de que estos controles lleguen a buen término. 
  • Esta actualización te afectará si no estás familiarizado con el software de Oracle. Si tu infraestructura está basada en otros fabricantes y no habías tenido experiencia con Oracle, ahora te verás obligado a batallar con un ambiente que tu empresa no conoce muy bien.  
  • Debes comprometerte a que tu organización dedique más tiempo a entender el funcionamiento del software y las licencias de Oracle antes de comenzar.

PREPARA TU EMPRESA

Es muy probable que los empleados de tu organización no estén listos para el cambio, así que tu labor es prepararlos para lo que significa el final de las actualizaciones públicas.

  • Encuentra todos los escritorios y procesadores en los que tu organización está ejecutando Oracle Java SE. La mayoría de las herramientas de administración de activos de software (SAM) pueden descubrir si Java se está ejecutando en tu servidor, así que aprovecha esto.
  • Una vez que tu herramienta SAM haya descubierto la cantidad de usuarios y procesadores que ejecutan Oracle Java, puedes obtener una estimación precisa de cuánto te costará en el nuevo año. 
  • Solo hay dos SKU, uno para usuarios y otra para procesadores, por lo que calcular el costo de Java será simple. Para los usuarios, Oracle Java SE costará entre US 1.25 y US 2.50 por usuario al mes. Los procesadores estarán de US12.5 a US25 por mes. Si deseas averiguar el costo del nuevo plan, multiplica la cantidad de usuarios y procesadores que tienes por el costo proyectado para sacar un cálculo aproximado. 
  • Si no renuevas tu licencia, perderás los derechos de cualquier software comercial que hayas descargado durante la suscripción de tu empresa. También perderás el acceso al equipo de Soporte Premier de Oracle; este fabricante recomienda la transición de suscripciones de Java SE a los binarios de OpenJDK de Oracle si no tienes intención de renovar, así tus aplicaciones seguirán ejecutándose sin interrupciones. Para las empresas, esta es una decisión crítica basada en los requisitos de parches de seguridad, pruebas de regresión para aplicaciones J2EE, entre otras. 

POSIBLES PROBLEMAS EN EL NUEVO CAMBIO 

Cuando empieces a prepararte, ten en cuenta que es normal que las cantidades de suscripciones no son precisas. Siempre hay un margen de error, pero trata de quedarte con un número exacto. 

Además, Oracle te permite negociar. Dado que responden bien al volumen y la duración de los plazos, podrás calcular una mejor tarifa para tu organización que los precios por niveles publicados en su sitio web. Esto te permitirá aprovechar una tarifa competitiva de otros proveedores de soporte comercial como los sistemas de Azul. 

MINIMIZANDO COSTOS CON LA AYUDA DE TU HERRAMIENTA SAM 

  • Si estás pensando en cuánto te costará la nueva actualización, aprovecha la herramienta para la Administración de Activos de Software (SAM) con la que cuentas actualmente, para identificar en qué equipos se está ejecutando Java. Así eliminarás una cantidad significativa de usuarios innecesarios o procesadores que no lo necesitan. 
  • Otro factor a considerar es que la suscripción a Java SE ofrece descuentos por volumen en niveles. Cuantos más usuarios tengas, menor será el costo de cada escritorio individual. Si no aplicas para un descuento por volumen, entonces cada escritorio te costará US 2.50 por mes.  
  • Una vez más, los costos pueden ser tan bajos como US 1.25 por mes. De manera similar, en los servidores, la suscripción por procesador te costará de US 25.00 a US 12.50 al mes. Ten en cuenta que los procesadores se están calculando de manera similar a Oracle Database Enterprise, por lo que se incluye en la política de partición Hard/Soft de Oracle. 
  • La transición a OpenJDK permitirá que tus aplicaciones se ejecuten sin consecuencias perjudiciales si no las renuevas. Esto significa que podría renovar los sistemas para los que tu organización necesita absolutamente Java SE, y transferir los otros a OpenJDK. Una estrategia como esta te ayudará a reducir los costos de suscripciones mensuales mientras sigues beneficiándote de Java SE.  
  • Otras opciones incluyen recibir soporte gratuito de otros proveedores que admiten Java, así como la negociación de contratos entre tres partes (es decir, proveedor, Oracle y cliente). 

PUNTEROS PARA UTILIZAR SAM 

Si bien la transición a OpenJDK es una opción, es probable que las compañías más grandes no puedan seguir ese camino. Las empresas con más de mil empleados no podrán analizar cómo Java es utilizada y respaldada por su gran cantidad de socios editores. Esto también tiene un problema clásico de código abierto de responsabilidad para la vulnerabilidad de seguridad. En paralelo, todas las aplicaciones J2EE tienen que pasar por procesos de prueba de regresión para OpenJDK. Dicho esto, una suscripción a Oracle será el resultado típico para empresas de este tamaño. 

Otro factor es saber de qué es capaz el proveedor de tu herramienta SAM en términos de descubrir Java. Algunas herramientas sabrán dónde está instalado Java, pero no pueden proporcionar un contexto adicional para saber si se está utilizando o no y para qué se está utilizando. Comprender si tu proveedor de SAM puede proporcionarte esa información ayudará a reducir los costos a largo plazo. 

MÁS ALLÁ DE ENERO DE 2019 

Si bien el nuevo modelo de suscripción de Oracle Java SE puede alterar tu estrategia actual, puede planificarse con anticipación. Usa la herramienta SAM para identificar qué sistemas están usando Java y construye una estrategia de renovación a partir de ahí. Una vez calcules el gasto mensual aproximado, podrás incorporar el nuevo Java SE a tu estrategia diaria. 

Para obtener más información sobre Oracle Java y lo que esto significa para tu empresa este año, contáctanos ahora mismo para que obtengas más información sobre cómo SoftwareONE puede ayudarte. 

Deja una respuesta

Eres humano? *