Modelos de empresas tecnológicas: Unicornios vs. Cebras

diciembre 9, 2019
Grupo Editorial

Autor

Grupo Editorial

En la industria tecnológica hay un nuevo lema que está causando polémica entre los empresarios: “el movimiento de las cebras puede solucionar lo que el movimiento de unicornios arruinaron”; sin embargo, seguramente no sabes lo que queremos decir con cebra y unicornios, ¡hoy nos encargaremos de explicarte el significado de cada uno de ellos!

¿Con cuál modelo de empresa tecnológica te identificas?

Para saber con cuál te identificas, primero deberás saber de qué se trata cada uno de estos modelos de negocio:

Empecemos con los Unicornios, en la industria tecnológica son los conocidos como las startup que logran ser evaluadas en el mercado por más de US$1.000 millones, un gran ejemplo es Airbnb, Twitter y Facebook. Mientras que los modelos de empresas Cebra son las que se inclinan más hacían un equilibrio con mayor sostenibilidad cuando a crecimiento, valores y prosperidad se refiere.

Te puede interesar: 5 claves para elegir un servicio de backup para tu negocio

Estas son una de las diferencias más notables en el mundo empresarial

Podemos identificar 4 características:

Las empresas cebras suelen representar la realidad, mientras que las empresas unicornios son más un mito.

  1. Unicornio son reconocidos por la competición, mientras que la cooperación es insignia de las cebras.
  2. La industria de los unicornios están en la constante búsqueda del crecimiento exponencial, pero las cebras buscan la prosperidad sostenible.
  3. Las empresas cebras favorecen a la pluralidad, pero las empresas unicornio favorecen a los monopolios.

Las cebras pueden solucionar lo que estropean los unicornios

Como hicimos mención anteriormente, este es un nuevo lema que se originó a raíz de una frustración por la tendencia del Silicon Valley a las empresas unicornios. Este movimiento es llamado Zebras Unite y es conformado en su mayoría por mujeres que desean generar una corriente de mercadeo que sea más consciente y ajustada a la realidad.

 Este movimiento realizó un manifiesto que dice: «Cuando el rendimiento de los accionistas triunfa sobre el bienestar colectivo, la democracia está siendo amenazada. La realidad es que los modelos comerciales generan conductas y, en cierta medida, ese comportamiento puede conllevar resultados de largo alcance y a veces destructivos». Esto buscando que se respalden nuestras compañías que también busquen mejorar la sociedad, en lugar de ir tras los unicornios de siempre.

Te puede interesar: Consolida el proceso de automatización de tu empresa son SoftwareOne

Modelos alternativos de negocio

La creación de empresas tecnológicas alternativas al status quo de las startups se ha convertido en todo un desafío; sin embargo, son estas las que harán un balance entre el beneficio y el propósito porque se encargarán de defender la prioridad para compartir los recursos y el poder.

Este movimiento cebra está dando de qué hablar desde inicios de 2019, las cuales han encontrado un reto en obtener financiación para sus starups tecnológicas. Luego de saber esto, ¿serías un inversionista?

Deja una respuesta

Eres humano? *