Por qué SAM es realmente importante para la Pymes

octubre 11, 2018
Grupo Editorial

Autor

Grupo Editorial

En los tres años y medio que lleva Robynne Todd trabajando como especialista en soluciones de software, ha tenido la oportunidad de hablar con muchos profesionales de IT en pequeñas y medianas empresas sobre cómo administran sus activos de software y llegó a esta conclusión:

Cuando se utiliza el término “administrar”, no se habla simplemente de la perspectiva de riesgo ante la posibilidad de que la empresa sea auditada en cualquier momento, sino de asegurarse de que las empresas asesoradas comprendan correctamente los requisitos reales de los usuarios.

Para ello deben tener la visibilidad completa de:

  • Una correcta adopción del usuario y uso del software comprado.
  • La eliminación del software no utilizado o innecesario.
  • Dar una nueva utilidad al software ya instalado, cuando hay un requisito diferente al usual.

También hay que tener en cuenta las preguntas más comunes que se formulan las pequeñas y medianas empresas: ¿el gerente de IT tiene la capacidad de detectar problemas de cumplimiento y de autorizar correctamente todas las funciones de software antes de que se realice una auditoría?, ¿tienen medidas y controles adecuados para evitar que los usuarios instalen un software no autorizado o compren y descarguen software de fuentes poco confiables?

Las PYMES, según su nivel de administración y control, deben tener los siguientes aspectos en cuenta:

  • Las políticas, procesos y controles correctos.
  • Visibilidad total de todo el software instalado y el uso que se le da.
  • La herramienta SAM adecuada que vincule todo esto.

LAS PYMES SE SIENTEN ABRUMADAS

Teniendo en cuenta que sus presupuestos son ajustados y, en general, hay poca disposición para los recursos o herramientas de SAM, es probable que esto suene abrumador para los departamentos IT.

La administración de activos de software puede no ser considerada una “tecnología necesaria”, pero lo cierto es que optimiza los gastos y la infraestructura de tu empresa.

Por eso es normal enfrentarse a excusas tales como:

 “Mi entorno es pequeño y fácil de controlar. Administro lo que está instalado muy estrechamente. Lo que propones es un exceso para mis necesidades “.

“Ya tengo una herramienta de administración de servicios muy costosa que utilizamos para extraer inventario y yo mismo hago el análisis”.

También te puede interesar: Guía para tus primeros 90 días después de implementar una herramienta SAM

FACTORES DE RIESGO

Cuando las compañías implementan SAM se nota la diferencia en el departamento IT, pues esta herramienta te ayuda a fortalecer los procesos y habilidades que necesitas.

La decisión de implementar un software confiable no se toma a la ligera, por eso ten en cuenta que existen factores de riesgo de los que quizás no tengas idea, como:

  • Una sola instancia virtual no legal de SQL en un clúster de 3 nodos donde VMotion está habilitado, puede costar a la organización $ 150 000,00 si la licencia no se ha considerado cuidadosamente.
  • Encontramos 600 cambios en un contrato común del fabricante en solo tres años. Esto podría anular el contrato original y dejarlo expuesto a vulnerabilidades.
  • Encontramos software no autorizado en casi todos los proyectos con clientes, el software sin licenciamiento es un contribuyente líder a los riesgos de seguridad cibernética.

RETORNO DE INVERSIÓN ROI

Si consideras lo anterior, una PYME típica probablemente verá el retorno de la inversión en el primer año de la implementación. Debido a esto, la implementación de SAM debe ser fundamental. Una vez que la base se establece correctamente, traza el camino para eficiencias futuras que de otro modo serían imposibles.

También debes saber que llevará tiempo y paciencia implementar una estrategia de SAM. El punto es comenzar y trabajar junto con SoftwareONE para demostrar el ROI y el valor en términos de facilidad para hacer negocios. Así, la administración continua de costos hablará siempre por sí sola.

DEJÁNOS CONOCER TU ENTORNO IT

Los expertos están aquí para ayudarte a comprender los matices de SAM y hacer que funcione en tu tiempo y presupuesto para tu organización, contáctate y descubre cómo SoftwareONE suma valor a los servicios gestionados por SAM.

Deja una respuesta

Eres humano? *