¿Realmente tiene ventajas adquirir un software de Código Abierto para tu compañía?

octubre 28, 2019
Grupo Editorial

Autor

Grupo Editorial

El software de código abierto es todo aquel, que sin licencia alguna, permite su uso, modificación y redistribución de forma libre. Es decir, autoriza a que los usuarios y programadores de las compañías que adquieren este tipo software estén en un continuo estudio del mismo para detectar posibles errores y así implementar nuevas características y mejorarlos.

Muchas empresas y usuarios encuentran en este tipo de software una herramienta muy atractiva de trabajo porque se puede utilizar sin la necesidad de pagar una tarifa mensual o anual.

Sin embargo, ¿cómo justificar el uso de ellos en caso de que tu compañía reciba un llamado para una auditoría? ¿Es una práctica legal? Te invitamos a resolver todas tus dudas respecto al software de código abierto leyendo con atención el siguiente artículo.

Aprende a identificar un software de código abierto

Por supuesto se trata de un uso legal, este tipo de software ha sido pensado precisamente para ser una alternativa al software que requiere el pago de una licencia. Sin embargo, los profesionales a cargo de la implementación de licencias dentro de las compañías, tendrán que reconocer los requisitos que este tipo de software deben cumplir para que sea considerado como código abierto:

  1. La modificación y redistribución del software debe estar permitida.
  2. El código fuente debe estar disponible o, en su defecto, conseguirse libremente.
  3. La licencia no puede aplicar restricciones a otros programas.
  4. No debe discriminar ni personas, grupos o iniciativas para su uso.

¿Cuáles son los software de código abierto más populares?

En el mercado existe un sinfín de programas que las empresas usan a diario y que quizá no tienen conocimiento de que se tratan de software de código abierto. Por ejemplo, uno de los más conocidos es el sistema operativo Linux, creado totalmente a partir de código abierto, siendo uno de los más competitivos porque ofrece grandes ventajas de seguridad ya que no está luchando contra estos problemas por sus fuertes políticas de protección ante amenazas.

Otro software muy usado como suite de oficina es el Apache OpenOffice, que permite procesar palabras, hojas de cálculo, gráficos y bases de datos y, que por supuesto, puede ser descargado y ser utilizado sin pagar licencias y puede ser descargado en cualquier equipo.

Quizá te interese leer: Tipos de licencia de software y modelos de adquisición

También se encuentra MySQL, la base de datos de aplicaciones web de Oracle, un software construido por medio de código abierto.

¿Es menos costoso utilizarlo?

Depende. Si bien es cierto que no debes pensar en el costo de la licencia de un software de código abierto, es necesario implementar los ajustes necesarios para que se adapte correctamente a las necesidades de tu compañía. Además, debe existir un equipo encargado de la gestión de soporte y considerar adicionalmente que debes pagar un costo adicional si quieres que el código quede en un repositorio privado.

Ya sea que estés pensando en implementar un software de código abierto o con licencia dentro de tu organización, lo ideal es que se haga un diagnóstico completo de las necesidades que se necesitan cubrir y así identificar las soluciones correctas. Recuerda que en SoftwareONE contamos con la experiencia suficiente para asesorarte y así puedas tomar la mejor decisión.

Déjanos tus datos en la parte de abajo para que nuestros expertos en licenciamiento te brinden el apoyo que tu compañía necesita.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés, te invitamos a visitar nuestro blog haciendo clic aquí

Deja una respuesta

Eres humano? *