TCO y ROI: métricas indispensables para las inversiones en IT

febrero 6, 2018
Grupo Editorial

Autor

Grupo Editorial

Para garantizar el éxito de las inversiones en IT, los administradores usan métricas para cuantificar con precisión los costos y justificar la toma de decisiones. Entre los más utilizados están el TCO y el ROI.

También te puede interesar: Procesos de compra y optimización de las inversiones en software

Estas métricas ayudan a los gerentes en la difícil tarea de convertir las TI en números y presentar a la alta gerencia el valor tanto del dinero como de la importancia para el negocio. Conoce un poco más sobre estos indicadores:

TCO

Por sus siglas en inglés Total Cost of Ownership, el Costo total de propiedad, es una proyección del costo total, que abarca no solo el valor de compra de software y hardware, sino también los costos de instalación, mantenimiento, capacitación del personal, consumo de energía, cambios, estimación los costos generados por fallas y cualquier otro gasto asociado con el proceso de implementación y operación.

El cálculo de este valor estimado se realiza en función de un período de tiempo determinado, que generalmente es el ciclo de vida del proyecto. Al tener esta métrica bien definida, las organizaciones tienen un valor de costo más realista y evitan las sorpresas presupuestarias con los gastos no planificados, lo que le permite evaluar con mayor precisión si realmente tiene el capital necesario para ejecutar el proyecto.

Lee también: las 6 causas más comunes de la no disponibilidad en sistemas de TI

TCO proporciona una visión amplia de los costos y funciona muy bien en proyectos de infraestructura, como la creación de nuevas plantas y los cambios en el sistema. Sin embargo, este indicador solo aborda la cuestión del gasto, sin tener en cuenta que las inversiones pueden aumentar los ingresos y generar nuevas formas de ingresos. Para complementar el TCO en este sentido y medir las posibles ganancias, es aconsejable utilizar otras métricas como el ROI.

ROI

El retorno de la inversión (ROI) es la medida más utilizada por las empresas para justificar las inversiones en TI. Busca señalar el tiempo que le lleva a la empresa recuperar el capital invertido y el potencial que tiene un proyecto para generar ganancias. Es una indicación valiosa, ya que ayuda a los gerentes a analizar si la empresa vale la pena y si es el mejor momento para hacerlo.

 

 

El cálculo de ROI se recomienda para todos los tipos de inversiones, pero su información tiende a tener un mayor peso en proyectos no obligatorios, que aparecen como una posibilidad de mejorar los procesos que ya existen y funcionan dentro de la empresa o para hacer crecer el negocio, como agregando nuevos productos y servicios a la cartera.

Contenido relacionado: Consecuencias de usar software ilegal

Para que cualquier tipo de proyecto abandone el rol, es crucial contar con proyecciones que garanticen, al menos de manera mínima, la viabilidad financiera y el éxito. En tales casos, el ROI funciona para los administradores como una herramienta importante de apoyo a las decisiones.

Hoy, saber cómo invertir en IT es esencial para la operación y el crecimiento de las empresas. Tanto el TCO como el ROI son excelentes maneras de cuantificar y evaluar una inversión. Entonces, la aplicación conjunta de ambas métricas es una gran solución para garantizar buenas elecciones y tener éxito.

Déjanos conocer tu entorno IT

En SoftwareONE somos expertos en la administración de soluciones software y entendemos la importancia de cumplir con los más importantes indicadores en tiempos en los que la rentabilidad en IT es fundamental para las organizaciones. Si quieres saber más, déjanos tu comentario y nuestro equipo te contactará.

Deja una respuesta

Eres humano? *