Tener Backup no basta

enero 31, 2019
Grupo Editorial

Autor

Grupo Editorial

Decir que la información y datos de una organización son su activo más importante puede sonar repetitivo, pero, es tan cierto que fomentar este mensaje dentro de los departamentos de TI de las empresas es fundamental para evitar posibles riesgos. 

Solamente una copia de seguridad, aunque le ayuda a tu organización a minimizar riesgos generados por ciberataques o perdidas, a veces no es suficiente. Se deben establecer esfuerzos para encontrar el sistema que, de acuerdo a las necesidades del negocio, te proporcione organización y almacenamiento de forma efectiva en múltiples sitios, tanto localmente como en la nube.

¿Qué pasa con el backup de tu negocio?

El respaldo de información es fundamental para una empresa pues, además de la protección de sus datos, le permitirá a sus empleados disponer cómodamente de la información. 

Sin embargo, tener tus datos en un sitio seguro no quiere decir que la tarea esté completa. Un backup no basta cuando no se tiene control de lo que se sube, o cuando se gasta más espacio del que en realidad se necesita. Y es que la cantidad de problemas que surgen por un mal manejo, corrupción o pérdida de datos puede agravar la situación de cualquier empresa. 

Errores más comunes que cometen los departamentos de TI con el almacenamiento de datos 

Exceso de confianza 

Si, ahora que tu negocio cuenta con un software de respaldo automatizado, el equipo de TI se confía porque, cada cierto tiempo, éste se encargará de realizar la copia de seguridad. Pero ten cuidado, puedes quedarte sin almacenamiento y perder datos importantes sin darte cuenta, o encontrar que no puedes restaurar tus datos cuando más lo necesitas. 

De allí la importancia de contar con estrategias especializadas que te permitan proyectar y calcular cuánto espacio se utilizará para tus respaldos en un periodo de tiempo determinado. 

Uso de dispositivos físicos 

Aún existen compañías que alojan su información en dispositivos físicos que guardan en sus instalaciones y que pueden estar expuestos a cualquier tipo de incidente. 

Existen servicios en la nube capaces de brindarte todo lo que necesita tu empresa para guardar información valiosa de forma acertada y ordenada. 

Puedes leer también: Cómo elegir un servicio de Backup alineado a tu negocio 

Creer que las copias de seguridad se autogestionan 

Se suele creer que este tipo de recursos se ordenan de forma automática.  Al igual que cualquier otro recurso, el servicio de almacenamiento en la nube necesita ser administrado para garantizar su correcta adaptación a las necesidades corporativas. 

No contar con aliados expertos 

Debes encontrar los proveedores ideales para tu negocio y sus necesidades. Recuerda que contar con expertos que te brinden soluciones y garantía es fundamental para, primero diseñar tus estrategias backup y, segundo, otorgarte el soporte que te garantice la ejecución perfecta de esa estrategia. 

Beneficios de un proceso de Backup estructurado en tu negocio 

  • Automatización 
  • Fácil acceso y control 
  • Estabilidad de costos 

Si tu organización está considerando crear su backup o llevar una estrategia de respaldo más acertada según sus lineamientos de negocio, SoftwareONE puede guiarte para encontrar la solución perfecta. Contáctanos.

Deja una respuesta

Eres humano? *